Tiroteos en París: Emmanuel Macron denuncia un “ataque odioso” contra “los kurdos de Francia”

0
313

En la víspera de un fin de semana festivo, París sufre un tiroteo. Trois personnes ont été tuées par balles et trois autres blessées vendredi dans le centre de Paris par un homme de nationalité française qui, selon le ministre de l’Intérieur Gérald Darmanin, a voulu «manifestement s’en prendre à des étrangers» et aurait agi Sólo. El hombre de 69 años, conocido por anteriores actos de violencia con armas, fue arrestado poco después del incidente y puesto bajo custodia policial.

Los hechos tuvieron lugar en la rue d’Enghien, en el distrito 10 de la capital francesa, al nivel de un centro cultural kurdo, en un animado distrito comercial popular entre la comunidad kurda. “Tres personas murieron: dos frente al centro cultural kurdo, otra en un restaurante y otra peleando contra la muerte”, detalló Gérald Darmanin durante un punto de prensa en el lugar por la tarde. Dos personas resultaron heridas menos graves y el presunto tirador también resultó levemente herido durante su arresto.
Rastro del ataque descartado

En un tuit, Emmanuel Macron denunció un “ataque odioso” del que “los kurdos de Francia fueron el objetivo”. “Pensamientos de las víctimas, de las personas que luchan por vivir, de sus familias y seres queridos”, escribió el jefe de Estado.

La fiscalía de París ha abierto una investigación por asesinato, tentativa de asesinato, violencia intencionada con armas y violación de la legislación sobre armas. Las investigaciones fueron encomendadas a la policía judicial.

Hasta allí acudió la Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat) pero no hay “ningún elemento que favorezca la necesidad de su remisión”, indicó la fiscal de la República de París, Laure Beccuau, descartando por el momento la pista de un atentado. .
Motivaciones borrosas

Frente a la prensa, Laure Beccuau se negó a comentar sobre los motivos del presunto tirador. Sin embargo, agregó que los posibles “móviles racistas de los hechos (…) obviamente formarán parte de las investigaciones que recién comienzan”. El sospechoso frecuentaba un campo de tiro.

“No es seguro que el asesino que quería asesinar a estas personas (…) lo hiciera específicamente para los kurdos”, agregó, mientras la comunidad kurda transmitía rumores de un ataque “político”. Gérald Darmanin aclaró que las víctimas no fueron “particularmente denunciadas” ni “conocidas por los servicios franceses”. Sin embargo, ordenó el establecimiento de protección frente a los lugares donde se reúne la comunidad kurda pero también la influencia turca.

“No hay nada en esta etapa que acredite alguna afiliación de este hombre a un movimiento ideológico extremista”, escribió la fiscal Laure Beccuau en un comunicado de prensa publicado al final del día.

Según dos fuentes policiales, este hombre, un maquinista jubilado de 69 años y nacionalidad francesa, es conocido por actos de violencia con armas cometidos en 2016 y diciembre de 2021. Sin embargo, es desconocido en los archivos de inteligencia territorial y el Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), dijo una de estas dos fuentes.

Leave a reply