Tiroteo en París deja tres kurdos muertos

0
313

Tres personas murieron y tres más resultaron heridas ayer en el centro de París por disparos de un hombre de nacionalidad francesa que, según las autoridades, tenía la intención “manifiesta de atacar a extranjeros”.

El ataque tuvo lugar poco antes del mediodía en la calle Enghien, a la altura de un centro cultural kurdo, en un barrio con numerosos bares, comercios y población de ese origen.

El detenido, un maquinista jubilado de 69 años, resultó herido y fue trasladado a un hospital.

“Tres personas murieron: dos delante del centro cultural kurdo, otra en un restaurante”, dijo el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en el lugar del incidente.

Entre los tres heridos, una se encontraba en cuidados intensivos y dos eran tratadas por heridas graves.

Manifestantes kurdos llegados a la zona para protestar por el hecho se enfrentaron a la policía en el lugar del ataque. En los disturbios, incendiaron barricadas y mobiliario de comercios de la zona.

Ante los altercados, las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzándoles proyectiles, hicieron una fogata con basura y levantaron barricadas en la calle.

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció en un tuit un “ataque odioso” contra “los kurdos de Francia”, y la primera ministra, Élisabeth Borne, lo calificó de acto “atroz”.

Desde el extranjero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofreció sus condolencias a los pueblos kurdo y francés: “Mis más profundas condolencias a las víctimas del ataque al centro cultural kurdo de París”, tuiteó.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también condenó en Twitter el “terrible” tiroteo.

La fiscalía de París dijo que los posibles “móviles racistas de los hechos (…) evidentemente formarán parte de las investigaciones” sobre este ataque.

El hombre “quería atacar a extranjeros” y “a todas luces actuó solo”, acotó el ministro Darmanin.

Por su parte, el Consejo Democrático Kurdo en Francia (CDK-F) consideró “inaceptable” que el tiroteo no sea considerado atentado terrorista. “Es inaceptable que no se conserve el carácter terrorista y que nos intenten hacer creer que es un simple activista de extrema derecha”, lamentó Agit Polat, portavoz del CDK-F, en rueda de prensa en un restaurante a cien metros del lugar del ataque.

El padre del atacante, de 90 años, lo describió como un hombre “tranquilo”, “realmente retraído” que “no vivía como todo el mundo”. “Está loco, está demente”, agregó.

Leave a reply