Tips para convertirte en un experto para maridar tu cena de Navidad y de Año Nuevo

0
294

Si ya estás pensando en el menú que vas a disfrutar en tus cenas para festejar la Navidad y darle la bienvenida al Año Nuevo, aprende a maridar los romeritos, bacalao, pavo o lomo, sin dejar de lado el postre, de la mano de Brenda Palafox, socia y sommelier de Maíz Tinto, quien comparte los secretos para una cena inolvidable.

Para definir las bebidas que serán las estrellas en tu cena, el primer paso es decidir cuál es el platillo principal, así determinarás qué sensaciones gustativas predominarán. Puedes elegir sólo un vino que te sirva para toda la cena o incluir diferentes etiquetas para maridar cada plato.

“Las sensaciones gustativas son dulce, salado, ácido, amargo y umami. Esta información es tu guía para saber cuál es la predominante en cada platillo y así elegir un vino que sea afín a los ingredientes. Si destaca lo ácido, elige un vino que también tenga una acidez pronunciada o, por el contrario, que sea contrastante; por ejemplo, cuando tienes algo dulce, contrástalo con algo salado”, explica Brenda Palafox.

Los vinos espumosos serán los protagonistas de las cenas decembrinas porque acompañan a la perfección a los platillos tradicionales de Navidad y de Año Nuevo que se sirven en México. Las bebidas que se incluyen dentro de esta categoría pueden ser champagne, prosecco o cava, procedentes de Francia, Italia y España, respectivamente.
Tips para los mejores maridajes

Aprende a maridar los platillos de las cenas de Navidad y de Año Nuevo con los tips de Brenda Palafox.
Pavo y lomo. Son carnes magras que no tienen gran cantidad de grasa. La salsa es la que determina el tipo de bebida que completará los sabores. Si es algo salado y con un ligero picor como los salseados con chiles ahumados, va muy bien con un vino blanco de uva Chardonnay, gracias a su untuosidad y agradable acidez. Por otro lado, si la salsa o el relleno son dulces, como de ciruelas o frutos secos, se recomienda un vino blanco con un poco más de acidez como el Sauvignon Blanc.

Romeritos. El ingrediente principal es el mole, que lo convierte en un platillo complejo que te deja sabor dulce, salado y picante al mismo tiempo. Un vino espumoso blanco del tipo Brut, que se caracteriza por su acidez pronunciada, te permite balancear las sensaciones. También puedes optar por un vino semiseco si te gusta que se mantenga lo dulce en el platillo.

Bacalao. Es uno de los deliciosos platillos tradicionales de las cenas decembrinas. Al ser pescado, su sabor va muy bien con un vino espumoso, rosado o blanco.

Postre. Para cerrar con broche de oro tus cenas, busca una bebida que aporte balance y armonía a los platos dulces especialmente cuando hay acidez presente. Brenda Palafox recomienda un vino espumoso semidulce. Si lo prefieres, marida con bebidas dulces como Oporto o Jerez, y para engalanar más tu mesa puedes optar por un Tokay, un Recioto o un Ice Wine.

Maíz Tinto es el gastrobar que enaltece los sabores de la gastronomía mexicana. Ofrece una cocina de autor con diferentes técnicas de las cocinas del mundo e ingredientes de gran calidad provenientes de productores locales.

Maíz Tinto te invita a disfrutar de tu cena con un buen vino

Leave a reply