Tailandia lanza operación de rescate en busca de 31 marinos desaparecidos tras naufragio de un buque militar

0
322

La marina tailandesa lanzó este lunes una operación de rescate para buscar a los 31 marinos desaparecidos tras el naufragio de un buque militar en el golfo de Tailandia, después de que rescatara a decenas de personas en un mar agitado.

“Seguimos buscando a 31” de los 106 tripulantes del HTMS Sukhothai, declaró el almirante Pogkrong Montradpalin, portavoz de la Marina Real tailandesa.

En la madrugada del lunes, la tripulación “perdió el control” del navío, que comenzó a hundirse poco después de la medianoche (17H00 GMT), a unos 30 kilómetros de la costa, a la altura de Bang Saphan, en la provincia de Prachuap Khiri Khan, al sur del país.

Debido a la “fuerte marea”, el sistema eléctrico de la corbeta de patrulla fue dañado, hasta el punto de provocar la parada de las máquinas que garantizan su funcionamiento, explicó.

Imágenes difundidas por la marina muestran al barco completamente inclinado sobre uno de sus costados, medio sumergido en el agua.

Las olas eran bastantes altas, alrededor de tres metros, cuando el buque se hundió”, señaló un marino rescatado, con una manta sobre sus hombros y sentado en la parte trasera de una ambulancia, a la cadena de televisión pública Thai PBS.

Cuando el barco empezó a sumergirse, me puse un chaleco salvavidas y salté. Nadé durante tres horas”, contó, explicando que uno de los botes salvavidas no pudo acercarse lo suficiente debido a las olas.

Este lunes al mediodía, algunos miembros de la tripulación fueron trasladados por vía aérea a un hospital militar gestionado por la marina, en Sattahip (este).

Estoy siguiendo de cerca las noticias, unas cinco personas están gravemente heridas”, declaró el primer ministro, Prayut Chan-o-Cha, antiguo general del ejército de tierra que ejerce también de ministro de Defensa.

– Tormenta y lluvias intensas –

Unas 75 personas fueron rescatadas por la misión de rescate, que incluía dos helicópteros militares, dos fragatas y un buque anfibio, según un comunicado de la Marina.

Algunas de ellas saltaron en botes salvavidas a medianoche, tal como muestran imágenes oficiales.

El Ejército del Aire anunció este lunes que también está ayudando en la operación de rescate, sin ofrecer más detalles.

La búsqueda se concentra en una zona de alrededor de 32 por 24 kilómetros, a unos 30 kilómetros al sur de la última posición de HTMS Sukhothai.

La operación va a cubrir también las zonas donde los últimos miembros de la tripulación fueron hallados”, añadió el vocero de la marina.

El Sukhothai HTMS, de fabricación estadounidense, entró en servicio en 1987, según el centro de estudios US Naval Institute.

Varias regiones del sur de Tailandia fueron azotadas por las tormentas y lluvias intensas estos últimos días, causando sobre todo interrupciones en la circulación de ferris entre el continente y la isla turística de Samui, entre el domingo y el lunes.

Asimismo, el servicio meteorológico tailandés pidió este lunes a las pequeñas embarcaciones que permanezcan en sus puertos en el golfo de Tailandia debido a las fuertes tormentas.

En 2018, una embarcación que transportaba en su mayoría turistas chinos volcó frente a la isla de Phuket, en la costa occidental de Tailandia, en uno de los peores naufragios de la historia del país.

Leave a reply