Sobre espías del Kremlin, AMLO asegura que México no es colonia de Rusia

0
163

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no es colonia de Rusia, ni de China y ni de Estados Unidos de América, luego que el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, alertó que la agencia de inteligencia militar de la Federación Rusa tiene desplegados en el país más oficiales que en cualquier otra nación del mundo.

En su conferencia matutina, desde Cuernavaca, Morelos, López Obrador dijo desconocer si hay espías rusos en el país.

“Pues que es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas, México es un país libre, independiente y soberano, debe saberse, cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarle telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero”, sostuvo.

“Que México es un país libre independiente y soberano que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos, pues que es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas”, agregó.

Al ser cuestionado sobre los espías rusos, el tabasqueño dijo: “No sé, no tenemos información sobre eso. Y no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el país que lo pueda hacer, los que son delincuentes, cometen delitos, se les detiene, no se permite ni a mexicanos ni a extranjeros cometer delitos en nuestro país”.

“Y que se entienda también de que nosotros tenemos como política la no intervención”, respondió.

VanHerck aseguró ayer en el Senado estadounidense que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso) está buscando oportunidades y acceso a EU desde México.

Sin precisar el número de oficiales que la conforman, la GRU ha sido acusada entre otras cosas de interferir en las elecciones de EU, intentar un golpe de estado en Montenegro, atacar cibernéticamente a la Agencia Mundial Antidopaje y de envenenar al ex-espía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido en 2018.

Leave a reply