Senado alista reforma para regular clínicas “patito” que ofrecen cirugías estéticas

0
47

El grupo parlamentario de Morena presentará en el próximo periodo ordinario del Senado una iniciativa para regular las clínicas, salones de belleza y spas que ofrecen tratamientos y operaciones de cirugía estética.

Dicha iniciativa tiene como fin evitar que estos espacios práctique cirugías estéticas sin personal de salud y médicos con posgrado, lo cual ha provocado daños a la salud y hasta la muerte de pacientes.

Al respecto, el senador José Ramón Enríquez Herrera, precisó que buscan reformar el artículo 79 de la Ley General de Salud, de modo que la medicina estética se atendida por médicos con posgrado.

“El auge de la industria estética ha generado una proliferación de centros y practicantes no certificados que realizan procedimientos desde inyecciones de rellenos faciales hasta cirugías más invasivas sin la debida capacitación médica”, explicó.

Desde el XXVIII Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, en Veracruz, el legislador advirtió que la falta de regulación y el permitir que personas sin licencia ni experiencia realicen este tipo de intervenciones agrava el problema.

“Existe el riesgo que cualquier persona que no curse la profesión de Maestría en Medicina Estética y que lleve a cabo cualquier procedimiento estético sin contar con los conocimientos técnicos en la materia, puede ocasiona un daño en la salud”, agregó.

Con ello, plantea que únicamente médicos con especialidad en Medicina Estética que cuenten con el equipo necesario y el personal capacitado, realicen procedimientos estéticos.

Leave a reply