SALUD LABORAL/ El valor de la experiencia

0
120

Por Joana Elizabeth Salinas, Socia Directora de Coperva

De manera intuitiva asumimos que la experiencia es valiosa en el mercado laboral. Hoy los datos lo comprueban: la expertise representa hasta dos tercios de la riqueza total de un individuo.

Así, las habilidades adquiridas o desplegadas a través de la experiencia laboral contribuyen con un promedio del 46 por ciento de este valor durante una vida laboral típica.

En general, el efecto experiencia parece sorprendentemente similar en distintas economías avanzadas con 40 por ciento. Sin embargo, asciende en las economías emergentes como la India, donde alcanza el 58%. Esto ocurre en países donde la educación terciaria es de menos del 15 por ciento. Entonces la experiencia laboral se convierte en un motor de ingresos más importante para la fuerza laboral.

Ahora, la experiencia laboral es un determinante mayor para las personas que comienzan en ocupaciones sin barreras de acreditación significativas como los que si deben ostentar médicos y abogados, por ejemplo.

Cuando las personas comienzan en ocupaciones con requisitos educativos más bajos, por lo general, ganan menos durante toda la vida, con una mayor participación impulsada por la experiencia laboral.

Alguien que asistió a escuelas de mala calidad y carece de educación o capacitación postsecundaria, en general comienza desde atrás en el mercado laboral. Muchos empleadores confían en los títulos universitarios como una señal bien establecida de la empleabilidad de un candidato, aunque ahora gana terreno la experiencia laboral en muchas industrias y puestos de trabajo.

La desventaja educativa no tiene que asegurar las ganancias de por vida, al menos no para todos. Un grupo con movilidad ascendente acumula experiencia laboral de una manera efectiva que produce beneficios reales.

Es más: la experiencia representa del 60 al 80 por ciento de los ingresos de por vida para la cohorte que logró ascender, pero solo del 35 al 55 por ciento para aquellos que se mantuvieron estables o cayeron.

Sin embargo, muchas personas no pueden dar estos saltos debido a las barreras estructurales y sociales, como los sesgos, los efectos duraderos de la educación desigual y la falta de redes profesionales.

Los cambios de rol traen nuevas habilidades y pueden desbloquear mayores ganancias, y en la mayoría de los casos, las personas se están mudando a nuevas organizaciones.

El movimiento es una característica inherente de los mercados laborales. En todo el conjunto de datos, la persona promedio cambió de rol cada dos o cuatro años, con una distancia de habilidad media del 25 al 45 por ciento, según el país. Esto es importante porque los movimientos de roles permiten a las personas desarrollar o demostrar sus habilidades.

Los movimientos pueden implicar que los trabajadores asuman nuevos roles dentro de su empresa actual, se muden a un empleador diferente, cambien de especialidad u ocupación, o sigan una combinación de estas estrategias. En un momento dado, una proporción significativa de los cambios de rol se desencadenan por despidos y cambios voluntarios de trabajo.

En cualquier caso, la experiencia siempre paga.

Leave a reply