Recuperen escuelas de Acapulco pide Manuel Añorve

0
29

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

El senador Manuel Añorve Baños hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública, SEP, para que, en coordinación con el gobierno de Guerrero y el gobierno municipal de Acapulco, realicen las acciones necesarias para recuperar la infraestructura física de las escuelas afectadas por el huracán OTIS, ya que todavía presentan daños como ausencia de techo, vidrios rotos y bardas destruidas.

El legislador por el PRI explicó que el pasado ocho de enero, la SEP informó que regresaron a clases 827 escuelas públicas y privadas, lo que representa 51.5 por ciento de la totalidad de planteles educativos de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Sin embargo, dijo Añorve Baños, algunos centros educativos no pudieron reincorporarse a sus labores académicas debido a las limitaciones ocasionadas por el huracán Otis.

El legislador destacó que la situación para el ámbito educativo es alarmante, ya que la devastación ha dejado a numerosas escuelas con la infraestructura severamente afectada, lo cual impide que retomen clases después de dos meses y medio del desastre natural, lo que pone en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo normal del ciclo escolar.

Manuel Añorve comentó que la interrupción prolongada de las actividades académicas afecta el progreso educativo de los estudiantes y puede tener consecuencias a largo plazo en el rendimiento académico.

Añadió que la falta de estructuras educativas funcionales puede generar estrés y ansiedad en los estudiantes, ya que la escuela también es un lugar de estabilidad, rutina y apoyo emocional, y al perder este entorno afecta negativamente el bienestar emocional de los alumnos, lo que a su vez puede afectar su capacidad para concentrarse y aprender.

Por ello, inscribió en la Gaceta de la Comisión Permanente, del miércoles 17 de enero, un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que, en coordinación con el gobierno de Guerrero y el gobierno municipal de Acapulco, realicen las acciones necesarias en la recuperación de la infraestructura física educativa afectada por el huracán Otis, a fin de restaurar la normalidad y permitir que los estudiantes regresen a un entorno de aprendizaje seguro y adecuado.
“La reconstrucción rápida de las escuelas es esencial para restaurar la normalidad y permitir que los estudiantes regresen a un entorno de aprendizaje seguro y adecuado”, afirmó el legislador.

Boomerang.- Chilpancingo.- Con las adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre que aprobó recientemente el Congreso del Estado, el Reglamento de Estacionamientos deberá prever que estos espacios de plazas comerciales, tiendas de autoservicio, departamentales o similares otorguen la gratuidad de dos horas de uso para las personas que demuestren haber consumido en los mismos.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, derivado de una iniciativa presentada por el diputado Bernardo Ortega Jiménez, hay un reclamo constante de la ciudadanía en relación al pago obligado por el uso de estacionamientos en plazas y centros comerciales del estado, que ni siquiera garantizan el resarcimiento de daños a los vehículos.

“Se ha convertido en una práctica recurrente en casi la totalidad de plazas o centros comerciales realizar un cobro a las y los consumidores, sin que el usuario tenga ninguna garantía con relación al daño o robo de su vehículo”, señaló.

Recordó el legislador que ha habido intentos por detener esta medida, pero todos han fracasado, por lo que se hace necesario abordar el tema y dar una solución legislativa, ponderando el beneficio de las personas consumidoras, en el entendido de que estos establecimientos tienen la obligación de contar con lugares con espacio suficiente para que los clientes puedan acceder a los negocios.

Para lo anterior es que se reformó la denominación del Capítulo V que corresponde al Título Décimo, y se adicionó un Artículo 280 a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, a efecto de establecer la gratuidad en el uso de los estacionamientos de las plazas y centros comerciales, siempre que las personas usuarias realicen un consumo; de no hacerlo, se les podrá exigir el pago correspondiente al uso del espacio.

[email protected]

Leave a reply