Recuperación y retraso

0
38

PULSO

Eduardo Meraz

Con el donaire característico de la “bastonera” principal, Claudia Sheinbaum, emitió un video en el cual resalta la recuperación “como derechos universales” de la educación y la salud, justo cuando la OCDE da a conocer el retroceso de los estudiantes adolescentes mexicanos en el aprendizaje de matemáticas, lectura y ciencias.

Además, durante el actual sexenio, la salud de la población se ha convertido en una mercancía y, por lo mismo, han florecido los negocios, en tanto se llegan a concretar los sueños palaciegos de una farmaciotota -con todos los medicamentos del mundo mundial- y el sistema público en este rubro más mejor de todo el orbe.

Así, en el escenario alterno de sus otros datos, la precandidata de Morena a la Presidencia de la República se siguió de largo, pues continuará con las políticas actuales de elevar a rango universal no sólo el derecho en estos dos campos, sino también en salario digno, insumos para el campo, la cultura y el deporte.

En tanto se llega a ese mundo ideal, la realidad se encarga de poner a cada uno en su lugar y según el más reciente informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), los estudiantes de México registraron un desempeño escolar más bajo, en comparación con 2018.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, si bien la pandemia influyó negativamente entre 81 países en donde se aplicó el PISA, advierte que sólo 7 de cada mil estudiantes mexicanos lograron llegar a niveles destacados de la evaluación.

Pero lo más grave mostrado por este examen, realizado en 2022, es que uno de cada tres alumnos de nuestro país se situó en los lugares más bajos, lo cual se tradujo en un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba sobre matemáticas, lectura y ciencias.

Eso sin tomar en cuenta el abandono de estudios de parte de cientos de miles de alumnos, sobre todo entre adolescentes y jóvenes, lo cual los vuelve presa fácil de la economía informal o de formar parte del ejército de reserva de la delincuencia organizada.

Además, los miles de decesos por falta de medicinas, insumos, un deplorable servicio de atención a pacientes e instalaciones hospitalarias ruinosas, aunado a malos manejos y subejercicios del presupuesto de salud, son testimonio de la recuperación de ese “derecho universal”.

Para el cuatroteísmo de Palacio Nacional y en precampaña, todo está bien y anticipan seguirán avanzando por el mismo camino, pues no se necesita mayor sapiencia para lograrlo; con “honestidad, resultados y amor al pueblo de México”, es más que suficiente, -dice Sheinbaum Pardo.

En caso del triunfo del continuismo, esperemos que el “segundo piso” de la transformación no sea igual de sepulcral que el primero, con más de un millón de tumbas en su haber., con lo cual casi alcanza el nivel de “derecho universal”.

He dicho.

 

EFECTO DOMINÓ

Francisco Garduño, el titular del Instituto Nacional de Migración ordenó, a través de una circular firmada el 1 de diciembre la suspensión de traslados y devoluciones de migrantes en situación irregular, por falta de dinero, en momentos en que se han batido récords en el flujo migratorio.

 

[email protected]

@Edumermo

 

Leave a reply