¿Por qué se llaman los santos inocentes?

0
285

Este 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes , una fecha en la que regularmente se realizan bromas a familiares y amigos, además de que se pide “prestado” dinero que nunca se regresa.

Sin embargo, ya son pocas personas las que caen en algunas bromas y, por el contrario, lo que prevalece es el ingenio del mexicano al difundir algunas noticias falsas o rumores que a muchas personas nos gustaría que fueran realidad.
¿Qué se celebra el 28 de diciembre?

El origen de este día está enmarcado en un acto cruel y basado en las escrituras bíblicas en las que se detalla cómo el rey Herodes I “El Grande” ordenó la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, pues se enteró que tres reyes magos visitaron a Jesús.

Aunque la Iglesia católica celebra este acontecimiento el 28 de diciembre, de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero.
Recomendamos:

¿Por qué se llaman los santos inocentes?

El nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana (dos años) no podían haber cometido pecado alguno. A lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día. La costumbre pasó después a las familias.
Lo último

2022: El año de mayor turbulencia para el INE
Xóchitl Gálvez presenta demanda de amparo para hablar en la mañanera
Blancas palomitas: Los políticos mexicanos que cayeron en fake news en 2022

La costumbre de hacer bromas el 28 de diciembre

Actualmente, es en los medios de comunicación desde donde se gestan las bromas para llegar a más personas, con la finalidad de que caigan en la “inocentada”. Asimismo, realizan bromas a personajes famosos que son transmitidos a nivel nacional.

Ahora, con el uso de las redes sociales se prevé que haya un sinfín de bromas que serán compartidas.
¿Por qué la prensa difunde bromas el 28 de diciembre?

Las bromas en la prensa se remontan al siglo XIX, cuando en el periódico “El Liberal”, el periodista Mariano de Cavia publicó un 25 de noviembre de 1891 un artículo en el que anunciaba el incendio que había destruido el Museo del Prado. Al día siguiente, explicaba que lo que pretendía era denunciar el estado de la pinacoteca madrileña para prevenir un posible accidente.

Aunque no fue el Día de los Inocentes, su ejemplo impactó y sirvió de inspiración a otros colegas.

El periódico ABC detalla que incluyó su primera inocentada el 28 de diciembre de 1905, cuando publicó una noticia, acompañada de una fotografía, en el que se anunciaba la destrucción del Viaducto de la calle de Segovia, en Madrid.

El fotomontaje hizo que muchos lectores se acercaran preocupados hasta el entorno del Viaducto para comprobar la veracidad de la noticia.

En otros lugares del mundo no se celebra el 28 de diciembre, sino el 1 de abril y se conoce con diferentes nombres: en Italia como Pesce d´aprile, en Canadá como Poisson d´avril, en Portugal y Brasil le llaman Día de mentira y en Austria, Suiza y Alemania se celebra el Erster April. Tanto en Australia como en Estados Unidos y Reino unido es el fool´s day.

Leave a reply