Piden a Juez 35 de lo Familiar garantizar convivencia hijos-progenitores

0
231

• El presidente de la organización de la sociedad civil, Miguel Ángel Plata, adelantó que este jueves se manifestarán afuera del Tribunal Superior de Justicia para apoyar a la hija de José Giancarlo Cruz Balawender, quien lleva casi cinco años sin convivir con su padre tras la separación de sus progenitores

MAAS Infancia Feliz llamó al Juez 35 de lo Familiar, Fernando Barcena Vázquez, a garantizar la convivencias entre padres e hijos en proceso de separación con el cónyuge, debido a que pueden pasar años sin concretarse un encuentro, lo cual impacta negativamente en el desarrollo integral del menor y el vínculo parental.

Miguel Ángel Plata, presidente de la organización de la sociedad civil, adelantó que este jueves se manifestarán afuera del Tribunal Superior de Justicia ubicado en la avenida Juárez 14, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para apoyar a la hija de José Giancarlo Cruz Balawender, quien lleva casi cinco años sin convivir con su padre tras la separación de sus progenitores.

Al respecto Cruz Balawender detalló que el 2 de noviembre de 2017 su expareja, María Andrea Salamanca Smith, salió del hogar con su hija para desayunar y nunca regresó. Al mismo tiempo comenzaron una serie de denuncias penales falsas, para evitar convivir con la menor.

“En marzo de 2018 me enteré que tenía dos denuncias penales en mi contra e inicié una demanda civil por guarda y custodia de mi hija, no sabía dónde estaban y se logró saber hasta finales de 2019”, dijo.

Cruz Balawender agregó que desde entonces se fijó una fecha inicial con el Juez 35 de lo Familiar y se reencontró con su expareja después de dos años, sin embargo, a pesar de que el impartidor de justicia en reiteradas ocasiones pidió a Andrea Salamanca asistir con la niña, ésta siempre se presentó sin la menor.

“Andrea se presentó sin la niña y así nos seguimos en cinco audiencias donde se solicitaba que la presentara y no la llevaba, a veces ella no aparecía en la audiencia o presentaba documentos falsos para justificar la ausencia de la niña, Andrea tampoco se ha presentado a su examen psiquiátrico”, enfatizó.

Señaló que su expareja nunca se ha presentado a ninguna entrevista al Centro de Convivencias Familiar (CECOFAM), ni por orden del juez.

José Giancarlo Cruz Balawender subrayó que en abril de 2021 se declaró que no había vinculación al proceso penal en su contra por violencia familiar y hubo avances en el ámbito civil, ya que el juez dictó que tenía derecho a las visitas y convivencias en el CECOFAM, sin embargo su expareja no acató las resoluciones.

“El 25 de octubre de 2021, el Juez 35 Familiar dictó una sentencia para establecer un régimen de convivencia familiar provisional entre mi hija y yo en el CECOFAM por una hora a la semana, posterior a dos meses de implementado se aumentaría una hora para que fueran dos horas a la semana… me presenté, pero ella nunca acudió”, dijo.

Abundó que a pesar de que la progenitora de la niña presentó una apelación a esta orden, un Tribunal de alzada confirmó que se tienen que llevar a cabo las convivencias y a la fecha no se han dado.

Cruz Balawender y MAAS Infancia Feliz pidieron al Juez 35 Familiar, Fernando Barcena Vázquez, que se celebren en tiempo y forma las convivencias con la menor, ya que a cuatro años de la separación forzada de sus progenitores se afecta el libre y sano desarrollo de la personalidad de la niña.

En tanto, Plata Mejía confió en que la audiencia de este 24 de marzo garantizará las futuras convivencias entre la menor de edad con ambos progenitores y la organización MAAS Infancia Feliz alzará la voz afuera del Tribunal Superior de Justicia para que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a un desarrollo integral, acompañados de sus padres.

Leave a reply