PASE DE ABORDAR/ Taxco en vilo

0
71

Por Ricardo Contreras Reyes

Las disputas de dos grupos del crimen organizado generó un ambiente de desolación y terror en el Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero, al tiempo que la autoridad municipal mostró una actitud indolente al señalar que las escenas de violencia, extorsión y amenazas que paralizó el transporte público y obligó a la gente encerrarse en sus casas son un “bachecito que van a seguir pasando”.

Pese a que quiso minimizar el problema, el alcalde, Mario Figueroa Mundo, tuvo que cancelar su gira a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid, España, el escaparate más importante para promover el turismo y tejer alianzas estratégicas.

Desde el 21 de enero, Taxco se convirtió en una “pueblo fantasma” a causa del asesinato de dos operadores de transporte público por parte del crimen organizado. Versiones oficiales revelan que La Familia Michoacana y la Federación Guerrerense, se han enfrascado en una feroz batalla por tener el control en varios municipios.

Los pobladores de la “capital de la plata”, impotentes ante la ola de inseguridad, encendieron luces desde sus balcones y azoteas para exigir paz. La presión social coronó la reanudación del servicio del transporte público a partir de este lunes, según anunció el Gobierno de Guerrero, “resultado de intensas reuniones de trabajo con líderes de transportistas y representantes de los tres niveles de gobierno, en las que se privilegió el diálogo y la seguridad de los conductores”.

Los grandes productos son los que se deben de estar promoviendo y el gran producto es Taxco, dice el alcalde, aunque la Embajada de Estados Unidos recomendó a sus conciudadanos no visitarlo.

“La recomendación del Departamento de Estado para Guerrero es nivel 4: no viajar debido al crimen”.

*****

Buenas noticias para economía mexicana. México inicia 2024 con una buena tasa de crecimiento, un bajo ratio de deuda pública del 49%, “envidiable para el resto de las economías de América, y una tasa de paro por debajo del 3%”. Gonzalo Cañete, Jefe Global de Estrategia de Mercado de ATFX, señala que si a esto le añadimos la normalización en las tasas de inflación, que probablemente lleve a que el Banco de México pueda comenzar a recortar las tasas de interés entre finales del primer trimestre o inicios del segundo, los flujos de inversión en México tendrán aumentar por el efecto de la reducción de los costes financieros, y con ello, la tasa de crecimiento de México. Respecto al dólar, destaca que probablemente también sufra rebajas similares de la Reserva Federal, el peso mexicano podría mantenerse relativamente estable frente al dólar. A través de su análisis “México en 2024: Crecimiento, Deuda Baja y Tasas de Interés ¿Una Receta para el Éxito?, Cañete destaca que Estados Unidos es el principal socio comercial del país. Cerca del 80% de las exportaciones de México se destinan a Estados Unidos, por lo tanto, que la economía estadounidense crezca a buen ritmo significa un flujo constante de negocios con México, lo que estimula la economía mexicana.

*Periodista

[email protected]

 @PeriodistaRCR

Leave a reply