MORENA encabeza la preferencia presidencial para 2024

0
158
  • Claudía Sheinbaum con 47% es quien encabeza a los aspirantes de Morena

No obstante, Morena lidera las preferencias por la carrera presidencial al situarse 20 puntos por arriba del Partido Acción Nacional (PAN), que pasó de 18% en septiembre del año pasado a 25% en marzo de este año; mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantuvo en el mismo rango del 11%, reveló la encuestadora Enkoll

De acuerdo a la encuesta “Los suspirantes 2024” que mide la intención del voto entre partidos políticos y aspirantes rumbo a la elección presidencial del 2024, Morena se mantiene al frente de las preferencias.

En cuanto a la “preferencia efectiva” por partido político, Morena encabeza con el 45%; seguido del PAN con el 25%, el PRI con el 11% y el restante 19% repartido entre Movimiento Ciudadano, PT, independiente, PRD y al final, el PVEM.

Por su parte, la preferencia de los candidatos de Morena a la Presidencia de la República, en preferencia efectiva, Claudia Sheinbaum va a la cabeza con 47%, Marcelo Ebrard con el 26% y Lázaro Cárdenas Batel con el 10%.

En “preferencia bruta”, también la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum con el 37% va a la cabeza, seguida de Marcelo Ebrard con el 20% y Lázaro Cárdenas con el 8%, y solo el 15% dijo no tener preferencia por ninguna candidato morenista.

Dentro de los nombres de los personajes políticos más conocidos con aspiraciones presidenciales, destaca en primer lugar el panista Ricardo Anaya, le sigue la morenista, Claudia Sheinbaum, en tercera posición está la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala; le sigue el morenista y canciller Marcelo Ebrard y en la quinta posición, el gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo.

Otros aspirantes como Santiago Creel, Ricardo Monreal, Enrique de la Madrid, Juan Ramón de la Fuente, Alejandro Moreno, Adán Augusto López, Marko Cortés y Mauricio Vila, están muy alejados de las primeras posiciones.

En cuanto a candidatos por el PAN en “preferencia bruta”, Ricardo Anaya va a la cabeza con el 27%, Margarita Zavala con 22% y Santiago Creel con el 9%. Estos porcentajes contrastan con el 24% de quienes dijeron que no votarían por algún candidato del PAN.

En cuanto a “preferencia efectiva” Ricardo Anaya aventaja con el 39%, apenas 7 puntos arriba de Margarita Zavala que reporta 32% y muy por debajo, Santiago Creel con el 13%.

En el mismo comparativo, pero del candidato del PRI, en “preferencia bruta”, destaca que el 23% de los consultados dijo que no votaría por ningún candidato priista. En este sentido, el mejor posicionado es Alfredo del Mazo con el 19%, seguido de Miguel Osorio Chong en empate con Enrique de la Madrid con el mismo porcentaje del 18%.

En “preferencia efectiva”, Alfredo del Mazo se mantiene a la cabeza con el 27% y apenas un punto abajo, con el 26%, Miguel Osorio Chong y Enrique de la Madrid.

Por su parte, en cuanto a candidatos presidenciales por Movimiento Ciudadano, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio encabeza la “preferencia bruta” con el 33%, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con el 21% y la ex candidata presidencial, Patricia Mercado, con el 14%, mientras que solo el 9% dijo que no votaría por candidatos del partido naranja.

En “preferencia efectiva”, Luis Donaldo Colosio está en el primer sitio con el 38%, Samuel García con el 25% y Patricia Mercado con el 16%.

En un comparativo entre los candidatos de los partidos políticos y alianzas con Claudia Sheinbaum como candidata de Morena, los resultados del estudio demoscópico arrojaron que en “preferencia efectiva” Claudia Sheinbaum con la alianza Morena-PT-PVEM, se sitúa en el primer lugar con el 49%; Ricardo Anaya con la alianza PAN- PRI-PRD, en segundo lugar con 29% y Luis Donaldo Colosio por Movimiento Ciudadano con el 19%.

En este mismo ejercicio, pero con Marcelo Ebrard como candidato de Morena, los resultados de la consulta arrojaron que en “preferencia efectiva” el canciller Marcelo Ebrard obtuvo el 41%, seguido de Ricardo Anaya con el 31% y en tercer lugar Luis Donaldo Colosio con el 26%.

La encuesta en vivienda, se llevó a cabo a nivel nacional del 10 al 12 de marzo de 2022, entre 1,006 personas con credencial de elector vigente. Los resultados tienen un margen de error de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%.

Leave a reply