Ministra Norma Piña preside primera sesión en la Corte

0
76

La primera sesión que presidió la ministra Norma Lucía Piña Hernández al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) transcurrió de manera tersa. Es la primera mujer en ocupar la presidencia de este órgano autónomo en su historia.

En la sesión se resolvió declarar infundada la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido del Trabajo (PT), en la que solicitó declarar la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Medios de Impugnación en materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana para el estado de Coahuila.

El proyecto aprobado por votación unánime, elaborado por la ministra ponente Margarita Ríos Farjat, declaró como constitucional el plazo establecido por esa ley para la impugnación de plazos.

Al pasar al siguiente asunto, la acción de inconstitucionalidad 142/2022 y otros cinco expedientes acumulados, el secretario de acuerdo enlistó las impugnaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política y del Código Electoral del Estado de Coahuila.

Las acciones fueron promovidas por el partido local Unidad Democrática de Coahuila, el PT, Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandando la invalidez de los Decretos 270 y 271, publicados en el Periódico Oficial de esa entidad.

“Como pueden ver ustedes, y como ya estudiaron el asunto, este es sumamente interesante, tiene diversos temas, son 27 votaciones aproximadamente y varios temas en concreto; entonces, dado lo avanzado de la hora y para no dejar incompleta la resolución de este asunto, si no tiene inconveniente el ministro ponente, lo veríamos el jueves próximo”, planteó la ministra presidenta Piña Hernández.

La propuesta fue aceptada por el ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá, por lo que la acción de inconstitucionalidad y sus acumuladas se resolverán el jueves 5 de enero a las 12:00 horas.

Leave a reply

More News