Millonarios subejercicios en Coahuila afectan programas sociales

0
60

En el período de 2018 a 2021, se descubrió que nueve órganos estatales en Coahuila, encargados de programas destinados a garantizar los derechos humanos y dirigidos a los sectores más vulnerables, registraron subejercicios millonarios en sus cuentas públicas.

De acuerdo con una investigación de Reporte Índigo y Border Hub, los fondos públicos que no fueron gastados ni coinciden con las metas presupuestarias establecidas al inicio de cada año suman más de 3 mil 98 millones 159 mil 804 pesos, que hoy se encuentran en la opacidad.

Entre las instituciones con los mayores subejercicios se encuentran la Comisión de Aguas y Saneamiento, con más de 2,000 millones de pesos; seguida por el DIF Coahuila, con 347 millones de pesos; y en tercer lugar, la entidad encargada de los Servicios de Salud del Estado de Coahuila, con 208 millones de pesos destinados a la gestión de centros de salud.

La lista también incluye a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, organizaciones enfocadas a la reparación del daño y brindar soluciones a las familias de sectores vulnerables.

Además de los subejercicios acumulados de 2018 al 2021, las cuentas públicas correspondientes al año 2022 revelan que estas mismas instituciones presentaron un subejercicio adicional de 780 millones 964 mil 126 pesos, según los datos publicados en la página de la Secretaría de Finanzas.

Por su parte, el Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral (ISSREEI) también reportó subejercicios por un total de más de 107 millones de pesos entre 2018 y 2021, además de otros 25 millones de pesos detectados en 2022.

Cabe destacar que esta última institución es la encargada de administrar los recursos de los centros de Salud Mental, en un estado que registra seis suicidios por semana y un alto consumo de metanfetaminas a nivel nacional.

El periodo observado de las cuentas públicas corresponde al periodo en el que Miguel Ángel Riquelme ha gobernado Coahuila y que habrían incumplido con la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria.

Antonio Serrano, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila y experto en Cuenta Pública, señala que los subejercicios podrían ser el resultado de “ajustes presupuestales” para cubrir la deuda pública del Estado de Coahuila, aunque al momento no se sabe en dónde está el dinero de los subejercicios.

Leave a reply