Los desafíos de la economía gig

0
139

En países emergentes son el eslabón de lo mejor del trabajo “seguro” y la economía informal.

En México 1 de cada 5 trabajadores pertenecen a este sector, la palabra “gig” se entiende como trabajador independiente que no goza de un contrato y que por lo general su forma de trabajo se desarrolla a través de las plataformas digitales y que por lo general sufren por el pago de sus cuentas cada mes. Sin embargo, en naciones en vías de desarrollo los freelancers son profesionistas que tienen dinero y libertad, lo mejor entre la economía formal y la que no lo es, dice Liliana Silva, experta en finanzas públicas de la Fintech Cash Cash Préstamos.
La vocera de la Fintech Cash Cash Préstamos asegura que la economía de los gig, que primero apareció con músicos y artistas, ahora se extiende a más áreas de la fuerza laboral y surgen varias plataformas especializadas centradas en los servicios de la economía del conocimiento, como Kolabtree, que conecta a los usuarios con científicos independientes, y Eden McCallum, una empresa que tiene consultores de gestión independientes.
Los trabajadores temporales, como también se les llama, tienen múltiples desafíos y, contrario a lo que se piensa, no son clientes habituales de las APP de préstamos inmediatos: suelen administrar mejor sus finanzas respecto a quienes si tienen un ingreso asegurado, dice Silva.
“Pero vivir de trabajos temporales e ir de proyecto en proyecto implica ser financieramente viable sin un salario predecible, organizar la logística del trabajo sin el apoyo de la infraestructura administrativa, crear una identidad de trabajo clara sin los roles organizacionales además de navegar por una trayectoria profesional incierta y pronosticar el trabajo futuro sin las opciones de carrera más predecibles que ofrecen las empresas”, dice la experta en finanzas personales.
Además, los freelanccers tienen que enfrentarse a mayor turbulencia emocional ocasionada por los altibajos de trabajar de forma independiente y mantener relaciones laborales sin un conjunto claro y estable de colegas regulares, refiere Silva.
Ahora, los trabajadores temporales no son iguales. “Tienen diferentes habilidades, hacen diferentes tipos de trabajo y encuentran sus proyectos de diferentes maneras”, dice la vocera de Cash Cash Préstamos.
Algunos estudios muestran que cuando los trabajadores gig sienten que su trabajo es significativo y que tienen apoyo emocional en sus redes sociales al entrar en la pandemia, informaron niveles más altos de resiliencia psicológica y bienestar, mencionó Silva.
Hacer un trabajo que sea significativo y tener relaciones sólidas puede ayudar a amortiguar los desafíos del trabajo por proyecto. En México el freelancers representa una opción laboral que puede tener un mejor equilibrio entre profesión y vida personal. Curiosamente también administran mejor sus ingresos, finalizó Silva.

Leave a reply