López Obrador presenta estado de la economía y seguridad al cierre de 2022

0
189

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre el estado de la economía y seguridad en México al cierre de 2022.

Durante su conferencia de prensa matutina adelantó un mejor 2023 en beneficio de quienes menos tienen.

Economía

Para diciembre 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 21 millones 462 mil 967 puestos de trabajo y un salario promedio de 14 mil 768 pesos mensuales.

El dólar cerrará en 19.43 pesos, siendo la mexicana la segunda moneda más apreciada por después de la estadounidense. En este sentido, el peso mexicano se ha fortalecido 4.6 por ciento a lo largo del sexenio, indicó el presidente.

Sostuvo que en los primeros 11 meses del año México recibió 53 millones 125 mil dólares en remesas, con previsión de llegar a 60 millones de dólares al finalizar diciembre, principal fuente de ingresos del país.

Esto llega a diez millones de familias mexicanas y es en todo el territorio, hasta en las comunidades más apartadas. Es un promedio de 6 – 7 mil pesos por familia mensual. Muchas gracias a nuestras paisanas, paisanos, por este gran apoyo.”

La inversión extranjera fue descrita como récord, en gran parte por la entrada en vigor del T-MEC.

El presidente señaló que en los últimos meses México desplazó a Canadá para posicionarse como principal socio de Estados Unidos en el mundo.

Esto va a seguir creciendo. Tanto la inversión extranjera como la inversión pública es de las mayores en los últimos años. Nunca en los últimos años se había invertido en tantas obras públicas… todo eso significa empleos, significa crecimiento económico”, dijo.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), López Obrador reconoció una caída de 17.8 por ciento, producto de la pandemia de COVID-19, pero resaltó que se ha avanzado y que su pronóstico es crecer a una tasa promedio anual de al menos 3 por ciento.

Apuntó además que la inflación, de 7.8 por ciento al finalizar el año, “es algo que se tiene que cuidar”.

Compromiso de campaña, el presidente López Obrador presumió que la gasolina Magna bajó 6.8 por ciento en términos reales a lo largo del año y la gasolina Premium disminuyó 4.5 por ciento, mientras que el diésel bajó 6.2 por ciento. Finalmente, el Gas LP disminuyó 10.2 por ciento.

Seguridad

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en lo que va del actual sexenio los delitos del fuero federal disminuyeron 30.1 por ciento.

El homicidio doloso tuvo una baja de 23.5 por ciento; en el secuestro fue de 69.2 por ciento, si bien López Obrador reconoció una cifra negra por la falta de denuncia.

El robo en general tuvo una disminución de 20 por ciento.

Leave a reply