Liberan a ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa

0
32

Ocho militares acusados de participar en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron liberados durante esta madrugada, luego de que una jueza federal revocara la prisión preventiva que les había sido impuesta, y así continuar el proceso en libertad.

César Omar González, abogado de los militares, informó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que la liberación se llevó a cabo cerca de las 3:00 horas de este 24 de enero, tras el pago de una fianza de 50 mil pesos y la entrega de sus pasaportes a las autoridades.

A pesar de las críticas y advertencias de posibles riesgos de fuga, González defendió la inocencia de sus representados y destacó que ahora se prepararán para enfrentar el juicio.

Los militares, identificados como Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, abandonaron la prisión del Campo Militar 1-A por la puerta 3, conectada a la avenida Conscripto.

La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo impuso condiciones a los militares liberados, quienes deberán presentarse a firmar los días 1 y 16 de cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Además, se les prohíbe salir del país, acercarse al estado de Guerrero y comunicarse con víctimas o testigos protegidos, siempre y cuando no afecte su derecho de defensa.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció su intención de interponer una denuncia contra la jueza, mientras que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, criticó la influencia de la Secretaría de la Defensa Nacional para la liberación de los militares.

Leave a reply