Leonardo Lomelí reitera defensa de autonomía de la UNAM

0
28

Han pasado tres días de que Leonardo Lomelí Vanegas asumió la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que en su primer mensaje como cabeza de la institución aseguró que la defensa de la autonomía será su prioridad y un compromiso ineludible de su gestión que durará al menos hasta noviembre de 2027.

“La autonomía es una condición necesaria para que las instituciones académicas podamos formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo, para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y para que la difusión cultural se pueda desarrollar sin cortapisas ideológicas”, señaló en un boletín difundido este lunes. 

También enfatizó que es importante tener una educación como herramienta de cambio y la necesidad de abordar los desafíos socioeconómicos y ambientales desde la academia, por lo que hizo un llamado a trabajar en conjunto para defender la pluralidad, de la imposición de visiones únicas.

“En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento”, pronunció.  

Indicó que como persona formada en las aulas de la misma institución, tiene la influencia formativa de la UNAM en su vida profesional y personal, por lo que agradeció, además a su familia y a la comunidad universitaria por su apoyo a lo largo de su trayectoria académica y reconoció el papel fundamental de la universidad en el reflejo y construcción de un México mejor.

VA POR ENSEÑANZA HÍBRIDA

Respecto a los planes de estudio y los métodos de enseñanza, comentó que se deben flexibilizar para construir modelos híbridos o mixtos que permitan combinar la docencia presencial con la educación a distancia.

Manifestó que la UNAM debe incorporar la enseñanza de tecnologías modernas de la información, la comunicación y del aprendizaje y el conocimiento, porque complementa y potencia una buena didáctica, y no la suple.

“El conocimiento es hoy, más que nunca, el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, el malestar con la forma en la que se ha gestionado la globalización económica en las últimas décadas y sus costos sociales también han generado un cuestionamiento a la ciencia y un desencanto con la política”, abundó.  

Lomelí Vanegas reafirmó así el papel de la UNAM para el fortalecimiento del conocimiento científico y humanístico como clave para el avance del país, al tiempo que expresó que es necesario revisar el marco normativo y los procedimientos para investigar y sancionar los actos de violencia de género, adoptando medidas cautelares para la protección de las víctimas y apuntó que es necesario prevenir y atender otros tipos de violencias.

Leave a reply