Julio Menchaca en favor de la Paz Social en la Región

0
45

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo
Para mejorar las condiciones de seguridad en las zonas limítrofes que conforman el Valle de México, este miércoles se llevó a cabo en la 37/a Zona Militar del Estado de México, la Mesa de Paz Interestatal con los gobiernos de cinco entidades.
Encabezaron el acto la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, las gobernadoras del Estado de México, Delfina Gómez, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca, y Puebla, Sergio Salomón.
En esta reunión inédita, se destacó, entre otras cosas, el reforzamiento de la vigilancia carretera en el Arco Norte, y que a través de la Estrategia Nacional de Seguridad se han detenido a 83 mil 553 delincuentes, desmantelado bandas criminales dedicadas al robo a transportistas y recuperado vehículos y productos.
Asimismo, con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, se logró disminuir en 20 por ciento el homicidio doloso, 75.8 por ciento el secuestro, 38.6 por ciento el feminicidio, 29.8 por ciento el robo en sus distintas modalidades, 46.8 por ciento el robo de vehículo y 94.2 por ciento el robo de hidrocarburos.
Esta es la segunda Mesa Interestatal de Construcción de Paz, ya que el pasado 9 de enero se reunieron las gobernadoras del Estado de México y Guerrero con los gobernadores de Morelos y Michoacán, para acordar el fortalecimiento de la seguridad en los límites de estas entidades. Se tiene programada la siguiente reunión en Tlaxcala.  Hoy participaron secretarios generales de Gobierno, secretarios de seguridad, fiscales generales de justicia y mandos de las Fuerzas Armadas.
Boomerang.- La gobernadora Maru Campos, presidió la ceremonia inaugural de la Unidad Médica Sur “Óscar José Fernández Anchondo” de la Cruz Roja Mexicana, que prestará servicio a alrededor de 80 mil habitantes de los sectores sur y oriente de la capital.
El monto de inversión para este inmueble fue de 37 millones 037 mil 321 pesos, con la participación del Gobierno del Estado, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y el Ayuntamiento de Chihuahua.
Las instalaciones se ubican en la avenida Fuerza Aérea, en un terreno que en 2018 fue donado por el Municipio, durante la etapa en que la hoy mandataria estatal fungió como alcaldesa. En su mensaje, la Gobernadora agradeció a las instituciones y personas que contribuyeron para que esta Unidad sea una realidad.
Resaltó además la misión altruista de la Cruz Roja, que hace cerca de 20 años le salvó la vida tras sufrir un accidente: “Se trata de actuar con humanidad y de ir siempre juntos, por el cuidado de la vida de las personas”. Durante el acto, anunció la ampliación de las áreas de atención a mujeres embarazadas en el Hospital General del Estado, entre otros proyectos.
En su intervención, el presidente nacional de la Cruz Roja, Carlos Freaner Figueroa, afirmó que la Cruz Roja de Chihuahua es exitosa porque siempre está a la vanguardia, con 133 ambulancias que dan servicio en todas las latitudes de la entidad y una atención prehospitalaria de primer nivel. Añadió que, con esta nueva Unidad, la entidad se mantendrá en los primeros lugares a nivel nacional.
La presidenta del Consejo Local de la Fechac, Emilia Meléndez Villegas, comentó que, en esta obra, la iniciativa privada participó con aportaciones para su construcción y equipamiento, un logro conjunto de los chihuahuenses, que será un faro de esperanza para quienes lo necesiten.
En su turno, el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, dijo que estas instalaciones permitirán mejorar la calidad de vida de las familias del oriente de la ciudad.

Leave a reply