Jueza ordena liberar a Cárdenas Palomino por el caso “Rápido y Furioso”

0
40

Una jueza federal ordenó liberar al exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por el caso de tráfico de armas, mejor conocido como “Rápido y Furioso”.

Esto al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció evidencia para someter a un juicio al exfuncionario y con la que se probara su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos entre 2009 y 2011.

La jueza noveno de Distrito en el Estado de Sonora, Karina Almada Rábago, determinó que aunque la Fiscalía presentó documentos, video y testimonios de funcionarios estadounidenses, ninguna muestra que Cárdenas Palomino estaba enterado de lo que ocurría.

“En tales documentos no se hace mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, señalamientos directos o indicios concretos en su contra de los que pudiera evidenciarse, de manera unívoca y objetiva, que probablemente haya tenido conocimiento de la operación ‘Rápido y Furioso’ y de la temporalidad misma”, indicó en la resolución.

Pese a ello, el exfuncionario debe permanecer en el penal del Altiplano ya que enfrenta otro proceso por el delito de tortura en contra de cuatro presuntos plagiarios de la banda de Los Zodiaco.

De los funcionarios acusados por el caso “Rápido y Furioso”, Cárdenas Palomino es el segundo que lo libra, el primero fue Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal.

Leave a reply