Inician precampañas para gubernaturas en Edomex y Coahuila

0
230

Iniciaron las precampañas en el Estado de México y Coahuila a fin de que los partidos políticos y coaliciones definan a sus candidatos rumbo a las elecciones para renovar ambas gubernaturas el próximo 4 de junio.

En el Estado de México, la primera en iniciar con un acto de precampaña en la Plaza de Armas de Toluca fue la senadora con licencia, Delfina Gómez, quien será la abanderada de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido Verde y PT.

Por su parte, la priista Alejandra Del Moral encabezará la coalición Va por el Edomex, la cual después de meses de diálogo y negación, se registró formalmente este sábado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), estando integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda, no realizará precampaña, ya que este partido contempla que la candidatura se definirá por designación, por lo cual no habrá proceso interno, pero sí promoción del instituto político.

De acuerdo con la legislación electoral a partir de este sábado los precandidatos podrán dirigirse a simpatizantes y al electorado en general mediante reuniones públicas, asambleas o marchas para obtener el respaldo y ser postulados como candidatos. El periodo de precampaña terminará el domingo 12 de febrero.

Luego de las precampañas, se pasará a la resolución para el registro de candidaturas de Coahuila y el Edomex, que serán del 28 de marzo al 1 de abril; y el 2 de abril, respectivamente. Una vez concluida la resolución, la campaña oficial arrancará del 2 de abril al 31 de mayo, en el caso de Coahuila, y del 3 de abril al 31 de mayo en la entidad mexiquense.

En el Estado de México, el IEEM precisó que el padrón electoral es de poco más de 12.5 millones de habitantes, lo que lo convierte en el ejercicio comicial local más grande del país.

A diferencia del Estado de México, donde los precandidatos se agruparon en dos grandes coaliciones y Movimiento Ciudadano por su lado, en Coahuila, se multiplicó el número de precandidatos al dividirse en tres los futuros abanderados de la “Cuarta Transformación”.

La Coalición Va por Coahuila, conformada por PAN, PRI y PRD inició su precampaña con el priista Manolo Jiménez, quien fue el ganador de la encuesta interna entre la militancia sobre los posibles perfiles para encabezar la contienda electoral, renunciando a su cargo como secretario de Inclusión y Desarrollo Social.

Puedes leer: Hermana de ‘Pool’, pieza clave para dar con autor intelectual de ataque a Ciro Gómez Leyva

Del lado de la 4-T, el precandidato único de Morena es el senador con licencia Armando Guadiana Tijerina, cercano al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien ganó la encuesta para ser coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado.

Por su parte, tal como lo publicó Excélsior este sábado, Ricardo Mejía Berdeja renunció a la Subsecretaría de Seguridad Pública (SSyPC) para convertirse en el abanderado candidato del Partido del Trabajo (PT) en Coahuila.

Por lo que toca al Partido Verde en esta entidad, registró una coalición con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), para tener como precandidato único a Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Leave a reply