IEEM recibe del extranjero 800 votos por correo y mil 97 electrónicos en elecciones

0
55

La consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquero Montoya, informó que hasta este sábado por la noche, el instituto ha recibido un total de 1 mil 897 votos para las elecciones en curso de 2023.

De estos, 800 votos fueron enviados por correo postal, siendo esta modalidad la más costosa con un precio de mil 317 pesos por sufragio.

“Actualmente contamos con 800 votos a través del voto postal, los cuales deben llegar antes de las ocho de la mañana del día límite. En cuanto al voto electrónico, se han registrado mil 97 votos hasta el día de hoy”, afirmó la consejera.

Asimismo, se reveló que el paquete electoral para el voto postal tuvo un costo de 332.90 pesos, mientras que las guías postales ascendieron a 900 pesos. En consecuencia, el costo unitario del paquete de voto postal alcanzó los mil 317.88 pesos.

Vaquero Montoya señaló que los ciudadanos que eligieron votar por correo postal tienen hasta el día domingo 4 de junio para ejercer su derecho. Además, mencionó que los paquetes electorales se enviaron principalmente a Estados Unidos y Canadá, donde se encuentra la mayoría de los mexiquenses en el extranjero.

La consejera destacó que se ha implementado una prueba piloto para permitir a los mexiquenses radicados en el extranjero votar de manera presencial en los consulados ubicados en ciudades como Chicago, Los Ángeles, Dallas y Montreal. Hasta el momento, se registraron 251 personas para ejercer este derecho.

En total, este año 5 mil 469 mexiquenses solicitaron al Instituto Nacional Electoral la oportunidad de votar, ya sea de forma presencial, por correo postal o electrónica.

Leave a reply