Ibérica “Levanta las alas”

By

Ibérica te abraza, el festival internacional de danza “Ibérica Contemporánea” desplegó sus alas para comenzar un viaje de ocho días para llenar el ambiente de Querétaro y el mundo, de música, danza, arte y flamenco.

“Después de un año y cuatro meses de adversidad, de miedo de angustia, hoy tenemos el privilegio de celebrar juntos esta noche. De volvernos a ver a los ojos, a ver a nuestros artistas, de poder tener invitados internacionales, de volver a vibrar todos juntos. Es para nosotros un honor que Ibérica celebre su octava edición en este estado próspero, una tierra noble y leal a la cultura. Y hoy estamos aquí para celebrar la vida pero sobretodo para celebrar la cultura”, comentó Paulina Aguado, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, en el evento celebrado en la Hacienda El Batán, que marcó el inicio del festival que ha colocado a esta región como referente del flamenco en México.

En su participación, Adriana Covarrubias, directora general de Ibérica Contemporánea indicó: “Hemos pasado un tiempo complicado de muchas pérdidas, donde nos hemos dado cuenta de nuestra fragilidad, pero también de nuestra fortaleza, de nuestra resiliencia, de nuestra capacidad de volver a volar”.

Agradeció a las autoridades estatales y municipales por el apoyo brindado para la realización de este evento que en cada edición marca tendencia en el arte de la danza.

Así también hizo mención que el eslogan del festival “De cerca o a la distancia Ibérica te abraza”, junto con la imagen de la mariposa, es un reflejo de la fragilidad pero también de la capacidad de transformación y de volver a vivir.

El evento se organiza bienalmente con el apoyo de instituciones del sector público y privado nacional e internacional, bajo la iniciativa de Fundación Proart A.C. Institución sin fines de lucro comprometida con el ser humano, que trabaja en la formación y profesionalización de la danza y el arte en general, construyendo así un proyecto cultural para el desarrollo de nuestra sociedad.

“Estamos como siempre muy contentos y lo sigo diciendo, para mí, Ibérica es uno de los mejores festivales del mundo. Todas las estrellas que vienen siempre quieren volver y yo me siento la mar de feliz y orgulloso de tantos años que vengo al Festival, porque además me da vida, me da vida flamenca y vida de amistad, de amigos y cariño, eso es para mí el Festival”, comentó el maestro Cristóbal Reyes, uno de los más distinguidos y populares maestros del baile flamenco en la más prestigiosa academia, Amor de Dios, en Madrid, y quien participará como maestro del curso internacional de danza.

Por su parte, Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España, comentó: “Ibérica nos ha dado tantas alegrías. Agradezco que el festival le dé espacio a la danza española en todos su estilos, la escuela bolera, la danza estilizada, el folclore, el flamenco. Rara vez se ve en un mismo festival reunir a tantos artistas, esto aporta un gran conocimiento no sólo técnico sino también artístico”.

“Es un gusto compartir con tantos maestros y artistas. Es un orgullo ver cómo en México se celebra la danza española. Como exponente latinoamericana y segunda generación de una familia que se ha dedicado a difundir el arte flamenco en nuestro continente, me llena de orgullo poder aportar mi grano de arena en su difusión y evolución en este lado del mundo” comentó Siudi Garrido, quien participará como maestra del curso internacional de danza y participará en la Gala Multiestelar del Foro Internacional de Danza.

Esta 8va edición contará también con la participación de La Farruca, Juan Paredes, María Juncal, Concha Jareño, Juana Amaya, José Manuel Álvarez, Rafael Campallo, Antonio Rey, entre otros. Y Compañías reconocidas como “Ibérica de Danza”, Taller Coreográfico Larreal del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” y la Compañía Internacional Proart.

Para mayor información: wwwibericacontemporanea.com.mx

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like