Gobierno extenderá IMSS-Bienestar a dos estados para el primer trimestre del 2023

0
92

El Gobierno de México anunció que el programa del IMSS-Bienestar podría terminar de consolidarse en 2023, luego de algunos años de posponerse por la entrada del COVID-19 en México.

El Quintana Roo Mx, publicó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) espera tener “un sistema de salud pública como el de Dinamarca” para, máximo, finales del próximo año: “Van a poder llegar los pacientes a centros de salud en buen estado, con médicos generales, todos los días. También van a tener acceso a hospitales de segundo nivel”, comentó en su mañanera.

(Presidencia)

Según el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) espera tener “un sistema de salud pública como el de Dinamarca” para, máximo, finales del próximo año: “Van a poder llegar los pacientes a centros de salud en buen estado, con médicos generales, todos los días. También van a tener acceso a hospitales de segundo nivel”, comentó en su mañanera.

“En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México (…) Vamos a garantizar como en Dinamarca un sistema de salud de calidad para todos”.

A fin de cumplir este objetivo, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se espera la integración de dos entidades nuevas a lo largo del próximo año: Zacatecas y San Luis Potosí.

(Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que el pasado octubre, el Secretario de Salud (SSa), Jorge Alcocer, afirmó que 12 entidades de la República contarán con el servicio federalizado para finales del 2022. Actualmente se ha implementado el IMSS-Bienestar en nueve estados, quedando pendiente su consolidación en Colima, Michoacán, Sinaloa y Veracruz.

Para ello, Robledo anunció la apertura de la convocatoria de reclutamiento de médicos generales y personal técnico de enfermería, quienes laborarían en las cuatro entidades mencionadas. En total se ofrecerán mil 67 plazas para médicos y dos mil 195 para los y las enfermeras: el registro estará abierto del próximo 3 al 17 de enero en la página oficial del IMSS-Bienestar.

(Gobierno de México)(Gobierno de México)

Contratación de médicos especialistas

El pasado 18 de octubre, Zoé Robledo anunció la convocatoria dirigida a médicos especialistas extranjeros para laborar en, según él, las plazas a las que las y los profesionales mexicanos no han querido aplicar.

Poco más de dos meses después, el titular del Seguro Social informó que se recibieron 944 solicitudes de médicos originarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Venezuela. En tanto, comentó que se registraron 14 mil 837 candidatos para cubrir 4 mil 229 vacantes de médicos generales y enfermeras en Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche.

En tiempos de contingencia por COVID-19 una de las mayores necesidades que se han presentado en los hospitales es la donación de sangre al disminuir el número de donadores (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a los médicos cubanos, actualmente 491 especialistas laboran en 11 estados de la República, siendo Nayarit el que más elementos cuenta con 89. Se espera el arribo de otros 119 para enero del 2023. Algunas de las especialidades “de difícil cobertura” son medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, imagenología, entre otras.

En tanto, de la convocatoria nacional se contrataron a mil 518 especialistas, de los cuales destacan 264 anestesiólogos, 229 ginecólogos y 186 pediatras.

Leave a reply