FMI que la economía mundial podría experimentar un difícil periodo en el 2023

0
67

Para gran parte de la economía mundial, 2023 será un año difícil ya que los principales motores del crecimiento global —Estados Unidos, Europa y China— experimentarán un debilitamiento de la actividad, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional. el domingo.

El nuevo año va a ser “más duro que el año que dejamos atrás”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el programa de noticias del domingo por la mañana de CBS “Face the Nation”. “¿Por qué? Porque las tres grandes economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente”, dijo.

En octubre, el FMI recortó su perspectiva de crecimiento económico mundial en 2023, lo que refleja el continuo arrastre de la guerra en Ucrania, así como las presiones inflacionarias y las altas tasas de interés diseñadas por bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos. Incluso, un tercio de los países del mundo podría entrar en recesión debido a estos factores.

Desde entonces, China eliminó su política de “cero covid-19” y se embarcó en una reapertura caótica de su economía, aunque los consumidores siguen siendo cautelosos a medida que aumentan los casos de coronavirus. En sus primeros comentarios públicos desde el cambio de política, el presidente Xi Jinping pidió el sábado en un discurso de Año Nuevo un mayor esfuerzo y unidad a medida que China entra en una “nueva fase”.

“Por primera vez en 40 años, es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o inferior al crecimiento mundial”, dijo Georgieva.

Además, es probable que un “incendio forestal” de infecciones de covid-19 esperadas allí en los próximos meses afecte aún más su economía este año y arrastre el crecimiento regional y mundial, dijo Georgieva, quien viajó a China por negocios con el FMI a fines del mes pasado.

“Estuve en China la semana pasada, en una burbuja en una ciudad donde no hay covid-19”, dijo. “Pero eso no va a durar una vez que la gente empiece a viajar”. “Durante los próximos meses, será difícil para China y el impacto en el crecimiento chino será negativo, el impacto en la región será negativo, el impacto en el crecimiento global será negativo”, dijo Georgieva.

En el pronóstico de octubre, el FMI fijó el crecimiento del producto interno bruto de China el año pasado en 3.2 %, a la par con la perspectiva global del fondo para 2022. En ese momento, también vio que el crecimiento anual en China se aceleró en 2023 a 4.4 %, mientras que la actividad mundial se desaceleró aún más. .

Sin embargo, sus comentarios sugieren que otro recorte en las perspectivas de crecimiento tanto de China como del mundo podría estar a la vista a fines de este mes, cuando el FMI suele revelar pronósticos actualizados durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Economía de EU, “la más resiliente”: Georgieva

Mientras tanto, dijo Georgieva, la economía estadounidense se mantiene al margen y puede evitar la contracción total que probablemente afectará a un tercio de las economías del mundo.

“Estados Unidos es más resistente”, dijo, y “puede evitar la recesión. Vemos que el mercado laboral se mantiene bastante fuerte”.

Pero ese hecho por sí solo presenta un riesgo porque puede obstaculizar el progreso que la Fed necesita hacer para llevar la inflación de Estados Unidos a su nivel objetivo desde los niveles más altos en cuatro décadas alcanzados el año pasado. La inflación mostró signos de haber superado su punto máximo cuando finalizó 2022, pero según la medida preferida de la Fed, sigue siendo casi tres veces mayor que su objetivo del 2%.

“Esto es… una bendición a medias porque si el mercado laboral es muy sólido, la Fed podría tener que mantener las tasas de interés más estrictas durante más tiempo para reducir la inflación”, dijo Georgieva.

El año pasado, en el endurecimiento de la política más agresivo desde principios de la década de 1980, la Fed elevó su tasa de política de referencia desde casi cero en marzo al rango actual de 4.25% a 4.50% , y los funcionarios de la Fed proyectaron el mes pasado que superará la marca del 5% en 2023, un nivel no visto desde 2007.

De hecho, el mercado laboral de Estados Unidos será un foco central para los funcionarios de la Fed a quienes les gustaría ver que la demanda de mano de obra se reduzca para ayudar a socavar las presiones de los precios. La primera semana del nuevo año trae una serie de datos clave en el frente del empleo, incluido el informe mensual de nóminas no agrícolas del viernes, que se espera que muestre que la economía estadunidese tiene una de las tasas de desemplelo más bajas desde la década de 1960.

Leave a reply

More News