EUA urge a México a tener progresos significativos en consultas bajo el T-MEC

0
97

El gobierno de Estados Unidos urgió a México a a tener un progreso rápido y significativo en las consultas que se llevan bajo el T-MEC con respecto a las medidas energéticas de México, pero también de las leyes ambientales relacionadas con la pesca de nuestro país.

La ministra de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai y de Economía de México, Raquel Buenrostro, acordaron realizar una tercera ronda de consultas sobre temas energéticos en los próximos días en la Ciudad de México.

En el encuentro, también, trataron diversos temas comerciales, entre ellos el proceso de consultas en torno a la política energética mexicana, así como el tema de las prohibiciones del gobierno mexicano para los productos biotecnológicos y el maíz transgénico a partir del 2024.

En meses anteriores, Estados Unidos hizo una petición de solución de controversias a México, a la cual se sumó después Canadá, en materia energética, bajo el argumento de que la administración de andrés Manuel López Obrador está violando el tratado comercial trilateral con sus medidas para priorizar la energía de su empresa de servicios públicos estatales por sobre las empresas privadas de energías renovables.

Si no se llega a una resolución y México pierde la disputa, en el verano de 2023, Estados Unidos y Canadá podrían imponer aranceles equivalentes a las pérdidas que han enfrentado sus empresas.

Leave a reply