Es pronto para hacer proyecciones sobre el fin de la pandemia, advierte la OPS

0
75

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que pese a que los contagios de Covid-19 van a la baja en México, aún es prematuro hacer proyecciones a corto o mediano plazo debido a la inestabilidad de la pandemia a nivel internacional y regional.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para el Covid de la OPS comentó que incluso el país podría tener el mismo nivel de casos previos a la cuarta ola.

Empero, detalló que en las últimas semanas ha habido una reducción importante de los casos activos, en un 62%, pues se paso en tres semanas de alrededor de 208 mil casos a cerca de 78 mil.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que está confiado en que nuestro país alcance la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al menos al 70 por ciento de la población total para el mes de junio próximo, toda vez que a la fecha ya tiene a más del 60% de su población totalmente vacunada.

Aumentan muertes en las Américas

Los nuevos contagios por Covid-19 bajaron un 31% respecto a la semana anterior, pero siguen siendo muy elevados (3.3 millones) y las muertes subieron 5.6% (más de 34 mil), informó este miécoles la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

Los fallecimientos aumentaron sobre todo en Estados Unidos (17 mil), pero también en Centroamérica, Brasil y los países del Caribe.

El covid-19 ha sido más letal en las Américas que en cualquier otra región, con más de 2,5 millones de muertos en el transcurso de la pandemia y más de 100 mil solo en el primer mes de 2022.

Para Sylvain Alighieri, responsable del seguimiento de la pandemia en la OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta diferencia entre aumento de muertes y descenso de casos se debe a que “pueden pasar de tres a cuatro semanas o más desde el inicio de la enfermedad hasta la hospitalización y el agravamiento de la enfermedad y, posiblemente, hasta la muerte.

La organización espera que la caída actual en el número de nuevos contagios por la pandemia se traduzca en una caída en las muertes dentro de tres o cuatro semanas.

Etienne lamentó que mucha gente “relajó sus precauciones” ante la variante ómicron, que, tal y como recordó, es más contagiosa que las anteriores y ha provocado un “mayor número de casos”.

Leave a reply

More News