ENKOLL: Claudia Sheinbaum duplica su ventaja sobre Xóchitl Gálvez

0
36

• 63 por ciento de los encuestados por Enkoll opina que Morena debe seguir en la Presidencia.

• 41 por ciento no sabe el día de la elección

La prestigiosa casa de estudios de opinión Enkoll dio a conocer su más reciente encuesta nacional “Presidenciables 2024”, en la que se midió a los tres aspirantes a la Presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y por primera vez, a Jorge Álvarez Máynez. Se realizaron 834 entrevistas a ciudadanos en todo el país, en sus propios domicilios, del 19 al 22 de enero de este año.

El estudio demoscópico para el diario El País y W Radio, arrojó esencialmente, que si hoy fueran las elecciones, el 54% votaría por Claudia Sheinbaum; y 27% por Xóchiltl Gálvez, lo que significa que la morenista amplió su ventaja al doble de su más cercana rival. Y Jorge Álvarez Máynez solo registra 3%.

“Vamos a ver cómo estaban en noviembre pasado cuando todavía mediamos a Samuel García. Claudia Sheinbaum tenía 49% y sube a 54%, que es el mejor número que tiene Claudia Sheinbaum desde julio de 2023 que estamos midiendo ya a las dos candidatas. Xóchitl Gálvez tenía 23 puntos y sube a 26. Y Movimiento Ciudadano tenía 17% con Samuel García y baja a 3%”, precisó Heidi Osuna, directora general de Enkoll en una entrevista radiofónica.

Claudia Sheinbaum duplica su ventaja sobre Xóchitl Gálvez

Claudia Sheinbaum duplica su ventaja sobre Xóchitl Gálvez

Es importante mencionar que 16% de la población aún no declara su preferencia, lo que cambiaría la balanza si de aquí al domingo 2 de junio, se definiera a favor de uno de los aspirantes a la silla presidencial.

En el tema sobre el conocimiento que tiene la ciudadanía de los candidatos presidenciales, la encuesta de Enkoll indicó que Claudia Sheinbaum es la persona más conocida entre los encuestados con 83%; mientras que un 74% conoce a Xóchitl Gálvez. Un 22% dijo conocer a Álvarez Máynez.

El 65% de las personas encuestadas tienen una opinión positiva de Sheinbaum Prado, seguida por Xóchitl Gálvez con 37% mientras Álvarez Máynez llega a 31%.

Otro aspecto trascendente de la encuesta dada a conocer a nivel nacional, es que el 63% de los mexicanos entrevistados, señalan que lo mejor para el país en este momento es que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) siga gobernando; mientras que el 31% opina que haya un cambio en la Presidencia de la República; y el 6% no sabe o no respondió.

Como dato curioso pero revelador, se preguntó si las personas encuestadas sabían cuándo (en qué fecha) serán las próximas elecciones para elegir presidente o presidenta de la República: 14% respondió “domingo 2 de junio de 2024”; el 27% solo hizo referencia al mes de junio; el 18% atinó al año (2024), y la mayoría el 41% no sabe o no respondió.

Leave a reply