Educación financiera para afrontar la cuesta de enero

0
248

La famosa cuesta de enero no es más que un fenómeno económico que se da por dos principales razones, la primera es por el mal manejo de las finanzas personales y la segunda por el aumento de precios en productos y servicios, por ejemplo, la tortilla subió entre 3 y 7 pesos, el pan de caja grande aumento de 42 a 45 pesos, entre otros productos de la canasta básica.

Si bien el aumento de precios a causa de la inflación y las fluctuaciones de la economía mundial es un factor importante, la causa primordial de esta situación es la falta de planeación de nuestras finanzas.

Entonces, si tus finanzas se vieron afectadas durante Navidad y fin de año o tienes más gastos de los que esperabas, tranquilízate, Prudential Seguros México nos ofrece los mejores consejos para sobrevivir durante la cuesta de enero.

Antes que nada, saber que la educación financiera es indispensable, ya que contar con conocimientos que nos ayuden a controlar nuestros gastos es nuestra única salvación ante una crisis financiera.

Muchas veces pensamos que los temas financieros están reservados para gente de negocios, empresarios, banqueros y profesionales en la materia, la realidad es que todas las personas debemos contar con educación financiera.

Aunque la cuesta de enero es un verdadero reto, también puede ser una gran oportunidad para mejorar nuestras finanzas personales. Por ello, Prudential Seguros México te brinda siete consejos que te servirán para afrontar esta situación, para que la cuesta de enero no te cueste.

Primero que nada, debemos estar conscientes de que cada persona es diferente y tiene metas y objetivos acordes a su propia forma de vivir, por lo que todos podemos aprender a administrar nuestras finanzas y lograr una estabilidad financiera que nos brinde seguridad, tranquilidad y bienestar.

A continuación, te damos unos pasos muy sencillos de debes seguir para que las deudas no te coman al iniciar el año:

  1. Haz una lista con tus ingresos y gastos, así sabrás en qué estás utilizando tu dinero.
  1. Realiza un presupuesto para cubrir cada uno de tus gastos siguiendo la regla 50-30-20. De tus ingresos 50% es para gastos necesarios, 30% para gustos y 20% para un fondo de ahorro.
  2. Si tienes deudas, olvídate de adquirir otras para saldar las que ya tienes y enfócate en cubrir primero las de mayor urgencia.
  3. Cuando hagas tus compras evita el famoso “tarjetazo” y no gastes más de lo que ganas.
  1. No pongas pretextos, pagar las deudas es de gran importancia para que éstas no crezcan. En cuanto te depositen la quincena, no debes olvidar abonar dinero a tus tarjetas y pagar el dinero que debes.
  2. Gasta en lo primordial, no caigas en las rebajas de enero, ya que hacer otro gasto de gran tamaño durante esta época puede perjudicar enormemente tu bolsillo y acrecentar tus deudas ¡No comiences el año endeudándote!,
  3. Ahorrar e invertir es uno de los mejores consejos que Prudential SegurosMéxico te puede dar, pues por medio del ahorro puedes generar un excelente hábito para mejorar tus finanzas. Además, con esos ahorros puedes invertir a largo plazo, por ejemplo, en un seguro de vida.

Los beneficios de administrar correctamente nuestras finanzas son amplios ya que nos ayuda a planificar nuestro futuro y mantener una economía sana. No se trata de recortar salidas, cenas, vacaciones o antojos. El secreto es no ser impulsivos al momento de comprar y reflexionar sobre nuestras necesidades y posibilidades financieras.

Estamos iniciando un año nuevo, nuevos retos, proyectos y sueños, por lo que empezar a administrar tus finanzas y aprender a ahorrar te evitará caer en la cuesta de enero. Te invitamos a contactar a nuestros agentes de seguros para que conozcas de nuestros planes y vivas tranquilo.

Leave a reply