Detectan “anomalías” en Fonatur durante gestión de Jiménez Pons

0
119

La nueva administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) notificó decenas de irregularidades en la comercialización de inmuebles propiedad del organismo cometidas durante la gestión de Rogelio Jiménez Pons, así como contrataciones para exhibiciones y posicionamiento de marca del Tren Maya.

Mediante un oficio fechado el pasado 10 de mayo, la nueva directora de Comercialización de Fonatur, Mileyli María Wilson, notificó al Órgano Interno de Control (OIC) sobre 22 casos “irregulares” detectados en el acta de entrega-recepción, entre las que se encuentran contrataciones para exhibiciones y posicionamiento de marca del Tren Maya que no fueron debidamente justificadas.

De acuerdo con el documento, entre las anomalías encontradas está el otorgamiento de prórrogas para el pago de inmuebles sin hacer efectivos los depósitos de seriedad pactados en los contratos, así como aceptar pagos en especie, pese a que no está permitido por la normatividad.

Entre otras irregularidades están 12 predios ubicados en La Paz, Litibú, Loreto, Ixtapa, Nopoló y Huatulco, reportados como vendidos, pese a que aún no se completa el proceso de venta.

También destaca la venta de 50 hectáreas en el polígono denominado Golden Beach, en Puerto Escondido, Baja California Sur, en donde el ex director de Comercialización, Ricardo Ampudia, otorgó dos prórrogas al desarrollador, además de que pactó un precio de venta de 225 millones de pesos sin contar con el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Dicho oficio también señala que se firmaron con un carácter plurianual y sin cumplir con la normatividad interna contratos para que el Tren Maya figurara en el Pabellón de México en la Exposición Universal de Dubai 2020, se posicionara la marca en otras exposiciones y un estudio para la elaboración de una cartera de proyectos estratégicos.

Ante esto, el OIC dio un plazo a Ricardo Ampudia, quien dejó el cargo en marzo, a que explique las irregularidades y, de ser el caso, subsane las observaciones antes de que inicie un proceso de investigación.

Leave a reply