Destaca Xochimilco acciones para preservar patrimonio

0
154
  • En foro sobre la nueva agenda urbana, alcalde habla sobre los retos de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para hacer frente a los problemas que presentan las ciudades contemporáneas, el alcalde José Carlos Acosta Ruíz expuso los proyectos que han ayudado al desarrollo de Xochimilco. Esto durante la conferencia “La Nueva Agenda Urbana Aplicada y el Desarrollo Económico” en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A través del foro regional “Interconectando Ciudades Inteligentes, Nueva Agenda Urbana y Políticas Públicas”, el edil resaltó que se ha impulsado la reactivación económica y la protección de los bienes culturales y naturales a través del abatimiento de la gentrificación, para lo cual se plantea la revitalización de los centros históricos con mejores servicios y tecnología.

Para estos objetivos, destacó la importancia de la innovación en la iluminación de calles (con dispositivos LED), el mantenimiento de la red sanitaria, la movilidad (como la creación de un solo corredor y la reubicación de rutas de transporte colectivo), así como la protección del paisaje urbano.

“No se ha permitido en 7 años la ejecución de macroproyectos. Se han parado gran cantidad de estos proyectos y no se ha construido ni una sola unidad habitacional en la última década”, agregó.

Entre otras acciones, enumeró la recuperación de inmuebles públicos, el resguardo administrativo de edificios históricos, el mantenimiento y restauración de lugares patrimoniales junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el mejoramiento de la imagen urbana y el retiro de anuncios de grandes dimensiones.

“Somos la alcaldía que ya no espectaculares sobre sus vías principales y hemos logrado bajar más de 70 anuncios en la anterior administración”, señaló.

De manera paralela, se ha impulsado la conservación de áreas naturales protegidas, la actualización de polígonos, el cambio de usos de suelo, la ejecución de proyectos de restauración, así como el cuidado de los recursos naturales:

Acosta Ruíz destacó el proyecto de chinampas refugio, biofiltros, reforestación (con ahuejotes y ahuehuetes)

En Xochimilco se apoya la preservación de las 450 festividades anuales, entre las que sobresalen las mayordomías y La Flor más Bella del Ejido.

Para Acosta Ruíz, la alcaldía tiene una excepcionalidad por la cantidad de reconocimientos internacionales: “Por encima de todas las ciudades patrimonio, es sitio Ramsar de humedales, Patrimonio Cultural de la Humanidad y está integrada a los SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial)”.

Link de la conferencia: https://www.facebook.com/conectafaunam/videos/718104052516380

Leave a reply