Cuatro policías muertos en tiroteo en Celaya

0
46

Cuatro policías de la ciudad de Celaya, en el central estado mexicano de Guanajuato, murieron en una balacera con presuntos delincuentes, informaron este jueves autoridades locales.

Los hechos se registraron la noche del miércoles cuando los uniformados recorrían una carretera de este distrito, considerado el más violento de México tras reportar el mayor número de asesinatos en 2023, con más de 3 mil.

“La noche de este miércoles cuatro elementos de la Dirección General de Policía Municipal fallecieron luego de ser cobardemente agredidos por sujetos armados sobre la carretera Celaya a Salvatierra”, informó en un comunicado la secretaria de Seguridad municipal.

Tras el ataque, se puso en marcha un operativo junto con la policía estatal y la Guardia Nacional para identificar y detener a los probables responsables.

Según medios locales, en la balacera habrían muerto otras dos personas, aparentemente civiles, pero no ha sido confirmado por autoridades.

De acuerdo con la organización Causa en Común, Guanajuato es además el estado que más asesinatos de policías registró en 2023 con 60.

Este distrito, que alberga un próspero centro industrial, ha sido sacudido por distintos hechos criminales derivados de las disputas entre cárteles por el control del tráfico de drogas y de combustibles robados.

En diciembre de 2023, un comando armado irrumpió en una hacienda del municipio de Salvatierra donde un centenar de jóvenes celebraba una fiesta de fin de año, dejando un saldo de once muertos.

El pasado 4 de diciembre, cinco estudiantes de medicina fueron hallados muertos en Celaya.

Según cifras oficiales, desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 420 mil asesinatos en México, la mayoría víctimas de hechos criminales.

Leave a reply