Crecerán 19% las fintech mexicanas en 2022

0
154
  • Son “botiquín” de las mipymes ante la falta de apoyos a las empresas que generan el 78% de los empleos.

Las empresas de tecnología financiera (fintechs) crecerán 19% este 2022 y se integrarán a las 512 startups que ya existen en México, dijo Liliana Silva, experta en finanzas personales de la Fintech Cash Cash Préstamos.
Los segmentos que más firmas tendrán este año serán las de préstamos inmediatos y dentro de ellas las soluciones para comprar ahora y pagar después (BNPL) que crecieron a la par del comercio electrónico, dijo Silva.
Actualmente, tenemos un aumento en la demanda derivada de la necesidad de liquidez que sobrepasa la tendencia de racionalidad del gasto. “En México, Colombia y Perú, el 87% de la población experimentó una disminución en sus ingresos durante el periodo de contingencia, de ahí que las fintech de préstamos crecieran 30% durante la pandemia”, dijo la vocera de Cash Cash Préstamos.
En México, el acceso al crédito será clave para pequeñas y medianas empresas. Pero mientras algunas APP se enfocan en agilizar el análisis de nuevas solicitudes para otorgar crédito, factoraje y arrendamientos a empresas y personas físicas con actividad empresarial, las soluciones tecnológicas de créditos inmediatos representan la solución de las mipymes para capital de trabajo, aseguró Silva.
“Se trata de un mercado potencial muy importante para las Fintech de préstamos inmediatos con montos menores de cinco mil pesos”, mencionó la representante de la firma que tiene tres años en México.
En la Demografía de los Negocios 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que entre mayo 2019 a julio 2021 aparecieron un millón 187 mil 169 de negocios tipo micro, pequeña y mediana empresas, pero en contraste cerraron un millón 583 mil 930 unidades en el mismo periodo.
Esta caída de 8.2% o 396 mil 761 establecimientos menos en la población total de negocios registrada en 2019, abarca desde servicios privados no financieros con 38.16%, seguido del comercio con 29.88% y manufacturas con 25.69%.
“Se detectó que había un promedio de 2.45 personas en cada negocio que cerró contra 2.05 personas en cada nuevo negocio, lo que evidencia el desempleo y empleo informal al alza en el país. Esto, aunado a la pobreza laboral detonará el sector de Fintech préstamos”, mencionó Silva.
Sin embargo, las Fintech de préstamos se convierten en el botiquín de primeros auxilios de las mipymes, se trata de liquidez inmediata para subsistir, más si consideramos que el Presupuesto de Egresos de 2022 eliminó por completo los apoyos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y no hay planes de recuperación para estas empresas que generan el 78% del empleo en México, advirtió Silva.

Leave a reply