Crece a 2.8% tasa de desempleo de México en abril 2023: INEGI

0
85

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló un incremento en la desocupación mexicana al ubicarse la tasa de desempleo en abril del 2023 en 2.8 por ciento de la Población Económicamente Activa durante abril, creciendo desde el 2.4 por ciento del mes de marzo.

A través de un comunicado, el INEGI explicó que el número de personas sin trabajo en el país se incrementó en 264.5 mil, alcanzando un total de 1.71 millones. Durante el cuarto mes del año, la economía mexicana experimentó la pérdida de 112 mil 165 empleos, contabilizando tanto los puestos formales como los informales.

Los sectores con mayor impacto negativo fueron el informal, con la eliminación de 230.3 mil plazas y la industria, con la supresión de 742.6 mil puestos. La construcción lideró la pérdida de empleos específicos con 400 mil plazas menos, seguida por la industria manufacturera y el rubro de transportes y comunicaciones, con 295.4 mil y 164.2 mil respectivamente.

En contraste, algunos sectores mostraron signos de resiliencia. El sector agropecuario registró un aumento de 460.7 mil empleos, mientras que los servicios sumaron 193.4 mil puestos más. A nivel de actividades particulares, la creación de empleo se observó en el sector de restaurantes y alojamiento con 169.3 mil plazas, seguido de servicios diversos y el comercio, con 121.9 mil y 91.4 mil respectivamente.

En relación con los empleos formales, las cifras de INEGI y del IMSS presentan divergencias. Mientras INEGI reporta la generación de 118.1 mil puestos, IMSS apunta un incremento de 24 mil. Esto podría deberse a la creación de empleos en áreas no cubiertas por el IMSS, como los trabajadores federales, estatales y el ejército.

Este panorama refleja un entorno laboral retador en el país. Pese a signos de crecimiento en ciertos rubros, el incremento de la desocupación y la pérdida de empleos en sectores clave evidencian la necesidad de medidas estratégicas para impulsar la recuperación laboral, explicó el iNEGI en su comunicado.

Leave a reply