Comparte Monreal con López Obrador el que España pida disculpas por la conquista

0
109

Ricardo Monreal afirmó que está de acuerdo con la expresión del presidente de la República, en el sentido de que España pida disculpas a México por la conquista.

“Quiero ser muy contundente, estoy de acuerdo con el presidente López Obrador en su reclamo histórico. Aunque también creo que debemos mirar al futuro y que debemos destensar las diferencias que existen o que pudieran existir”, precisó.

El presidente de la delegación mexicana que participará en la XVI Reunión Interparlamentaria México-España, señaló que el objetivo de la diplomacia parlamentaria que hoy les ocupa es ese respeto a esta relación que intentan mejore.

“Porque somos socios comerciales, tenemos cooperación, historia, cultura, que no puede deshacerse y que es tan fuerte la relación entre México y España que tendrá buen recaudo”, auguró.

Monreal Ávila manifestó que esta es una reunión muy importante, después de siete años, y el próximo 15 de diciembre, en México, se va a celebrar la decimotercera reunión de la Comisión Binacional México y España, que estoy seguro también va a estrechar más los lazos entre nuestras naciones.

Sé que el próximo año España presidirá el Consejo de Europa, y en este Consejo se habrá de discutir el acuerdo de México con la Unión Europea, que es un acuerdo marco que ya está rebasado y se debe actualizar para que se adapte a la realidad nuestra, de ambos países, que nos ha dejado el Covid-19, dijo.

El coordinador de los senadores de Morena recordó cómo hace 20 años España asumió la negociación del Acuerdo como propia ante el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. España fue la voz de México en Europa, por lo que consideró oportuno que esta reunión que se celebrará en México se lleve a cabo, porque para actualizar los acuerdos internacionales.

El Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea está muy avanzado y esperamos que el próximo año podamos estarlo firmando, refrendo el senador.

Ya lo hicimos con otros países. Está muy avanzado el de Reino Unido, pero tenemos totalmente claro la necesidad de modernizar, o de ratificar en el Senado, una vez que los ejecutivos se pongan de acuerdo, este Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, finalizó.

Leave a reply