Avalan comisiones proyecto para declarar 2022 como “Año de Ricardo Flores Magón”

0
72

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden las senadoras Mónica Fernández Balboa y Ana Lilia Rivera Rivera, aprobaron la minuta que envió la Cámara de Diputados para declarar 2022 como “Año de Ricardo Flores Magón”.

Las y los senadores dieron su respaldo, con 26 votos a favor, a este proyecto que también prevé un programa de actividades para conmemorar la obra y labor, en favor de la patria, del escritor, político y periodista mexicano.

De acuerdo con el dictamen, dicho programa estará a cargo del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y en coordinación con el Legislativo y el Judicial, así como con los órganos públicos autónomos.

Ricardo Flores Magón es considerado como precursor de la Revolución Mexicana; su figura ha quedado en la historia como uno de los personajes más íntegros y consecuentes con las causas de la clase trabajadora.

Además, coincidieron los legisladores, fue un audaz, enérgico y activo luchador en contra de las injusticias, con lo que marcó la historia de la vida nacional y contribuyó a la construcción del Estado mexicano.

Con esta declaración, asentaron, en la conmemoración de los cien años de su muerte, el Congreso de la Unión hace un reconocimiento a su ardua labor en favor de la clase trabajadora, de la patria y de la libertad de nuestro país.

En el documento aprobado, también se destaca que Ricardo Flores Magón murió el 21 de noviembre de 1922, en la cárcel de Leavenworth, Kansas; fue fundador de diversas publicaciones como “El Demócrata” y “Regeneración”, que exhibían las arbitrariedades e injusticias de terratenientes y dueños de fábricas, y en los que se difundían ideas contra el gobierno de Porfirio Díaz.

Leave a reply

More News