Asesinan a tiros a José Alejandro Naredo, dirigente local del PRD en Veracruz

0
48

Un dirigente local del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue asesinado a tiros este sábado en el estado de Veracruz, que enfrenta un proceso electoral para definir a su gobernador y a 50 diputados.

La víctima fue identificada como Alejandro Naredo, presidente del Comité Municipal del PRD en el municipio de Cuitláhuac, y quien fue atacado a tiros en la vía pública, según confirmaron a EFE autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El líder partidista y del gremio de taxistas, recibió el ataque en la Colonia Oaxaca de la cabecera municipal, una zona asentada en la región montañosa central de Veracruz.

El hecho de violencia generó pánico entre la población y una intensa movilización policial para intentar detener a los agresores, sin que hayan tenido éxito.

La FGE informó que inició carpeta de investigación por los hechos que calificó como “lamentables” y explicó que fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial, llevan a cabo las diligencias de campo y científicas para dar con el paradero de los responsables.

“La Fiscalía General señala que en este caso no habrá impunidad”, afirmó la dependencia en un mensaje difundido en sus redes sociales.

En tanto, la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD condenó lo que calificó como un “cobarde asesinato” del presidente del PRD en Cuitláhuac.

“Expresamos nuestras condolencias a sus familiares amigos y al perredismo de Veracruz”, señaló en un mensaje en sus redes sociales oficiales Veracruz, con más de seis millones de votantes, se encuentra inmerso en medio de un proceso electoral para elegir al gobernador y a 50 diputados locales (30 electos por la vía del voto y 20 llamados plurinominales)”, expuso el partido en sus redes sociales.

Los aspirantes a la gubernatura se encuentran en la etapa de precampañas, es decir en giras dirigidas para militantes y simpatizantes de los partidos políticos que los postulan.

Son dos aspirantes a la gubernatura: el precandidato de la coalición opositora, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, José Franciso Yunes Zorrilla; y la precandidata del partido oficialista Morena y sus aliados PVEM y PT, Rocío Nahle.

De acuerdo con la organización civil Data Cívica, Veracruz ocupó la cuarta posición nacional en 2023 con el mayor número de agresiones a personas vinculadas a la política y el gobierno.

Votar Entre Balas, monitoreo de Data Cívica, documentó que 2023 cerró en México como el año con más violencia político-criminal con 574 agresiones, de las cuales 42 ocurrieron en Veracruz.

Los estados con más agresiones registradas, incluyendo asesinatos, atentados, ataques armados, secuestros, desapariciones y amenazas, fueron Guerrero (91), Guanajuato (64), Zacatecas (43), Veracruz (42) y Michoacán y Chiapas, con 38 cada uno.

Leave a reply