Ante la creciente presión de los sistemas sanitarios estadounidenses para cubrir vacantes de personal, la Alianza CGFNS publica normas actualizadas para la contratación ética de personal sanitario extranjero

0
138

/COMUNICAE/ En un momento en el que las empresas sanitarias estadounidenses se enfrentan a importantes retos en materia de dotación de personal, la Alianza para las Prácticas Éticas de Contratación Internacional, una división del CGFNS International, Inc. (CGFNS), ha actualizado y reforzado su código ético de contratación, que establece normas de buenas prácticas para la contratación justa y transparente de profesionales sanitarios formados en el extranjero en Estados Unidos
La cuarta edición del Health Care Code for Ethical International Recruitment and Employment Practices, conocido como el “Código de la Alianza”, refuerza las recomendaciones en torno a la transparencia de los contratos y los programas de orientación. El Código de la Alianza ha sido elaborado por un grupo multipartito que representa los intereses de todo el sector, incluidos empleadores, sindicatos, reclutadores y organizaciones representativas de enfermeras.

Llega en un momento en el que la creciente escasez de personal sanitario en todo el mundo ha hecho que los sistemas de salud se esfuercen por cubrir las vacantes y consideren diversas opciones, entre ellas a veces la contratación de profesionales formados en el extranjero. En los últimos cinco años, el CGFNS ha visto duplicarse el número de solicitudes de trabajadores sanitarios formados en el extranjero que solicitan poder trabajar en Estados Unidos.

Esta tendencia ha suscitado una mayor preocupación por garantizar que las prácticas de contratación internacional sean éticas, que protejan los derechos de los trabajadores sanitarios migrantes al tiempo que establecen sus obligaciones, y que las agencias de contratación y los empleadores rindan cuentas en el proceso. Publicado por primera vez en 2008, el Código de la Alianza se revisa y actualiza cada cinco años para adaptarse a los cambios en el panorama de la contratación y garantizar que sus disposiciones sigan abordando los derechos y responsabilidades básicos tanto de los profesionales sanitarios migrantes como de quienes los contratan para trabajar en EE.UU. El Código proporciona directrices para las agencias de contratación y los empleadores, abordando los derechos de los migrantes, incluido el derecho a recibir un contrato justo, a dar su consentimiento informado y a acceder a la justicia.

El Código ha sido adoptado voluntariamente por 12 empresas que contratan colectivamente a miles de empleados cada año y que se han sometido al riguroso proceso de certificación de la Alianza, que incluye una revisión de los contratos y una encuesta a los profesionales sanitarios. La lista de empresas de contratación que han obtenido la certificación de conformidad con el Alliance Code puede consultarse aquí.

El Código de la Alianza 2023 se publica tras un año de revisión interna y externa por parte del Consejo de Gobernadores de la Alianza.

“Con la reciente pandemia que ha impulsado aún más el crecimiento de la demanda mundial de enfermeras y otros trabajadores de la salud, existe una creciente preocupación por garantizar que los procesos de contratación internacional sean éticos y sostenibles”, dijo el Director de la Alianza, Mukul Bakhshi, JD. “Este Código 2023 actualizado refleja los cambios recientes en el panorama de la contratación, y esperamos que ayude a impulsar al sector para garantizar que las prácticas de contratación sean justas y respeten los derechos básicos.”

“Nuestra organización ha estado comprometida con el trabajo de la Alianza desde su creación y respalda plenamente el Código de la Alianza”, dijo la Directora Ejecutiva de la AONL, Robyn Begley, DNP, RN, NEA-BC, FAAN, Directora Ejecutiva de la American Organization for Nursing Leadership (AONL). “Un proceso justo y equitativo de contratación de enfermeras formadas en el extranjero es fundamental para lograr un entorno de práctica profesional para todas las enfermeras. Seguimos comprometidos con el avance de altos estándares de trato para todo el personal.”

“Como líder mundial en la evaluación de credenciales internacionales para apoyar la movilidad de los trabajadores sanitarios, en el CGFNS sabemos que la migración de trabajadores sanitarios a los EE.UU. aporta individuos con habilidades críticas para proporcionar cuidados que salvan vidas. Dado que la escasez persiste y que los empleadores están intensificando la contratación de enfermeras y otros trabajadores sanitarios formados en el extranjero, debemos trabajar todos juntos para ofrecer mejores protecciones a fin de evitar la explotación”, afirmó el Presidente y Director Ejecutivo del CGFNS, Peter Preziosi, PhD, RN, CAE. “Estamos orgullosos de nuestro trabajo a través de la Alianza para seguir haciendo nuestra parte para apoyar a las enfermeras que vienen a los EE.UU.”.

Acerca de CGFNS International, Inc. 
Fundada en 1977 y con sede en Filadelfia, CGFNS International es una organización sin ánimo de lucro neutral desde el punto de vista de la inmigración, que se enorgullece de ser la mayor organización mundial de evaluación de credenciales para las profesiones de enfermería y afines.

Para más información, visitar www.cgfns.org.Acerca de la Alianza para la Ética en la Contratación Internacional 
Desde 2008, la Alianza ha fomentado el cumplimiento de normas que abogan por prácticas de contratación responsables, éticas y transparentes en el sector sanitario. La Alianza supervisa las organizaciones de contratación certificadas y verifica sus procesos para garantizar el cumplimiento de estas normas y proporciona a los profesionales formados en el extranjero recursos para tomar decisiones informadas. La Alianza se convirtió en una división de CGFNS International, Inc, en septiembre de 2014.

Para más información, visitar www.cgfnsalliance.org.
Fuente Comunicae

Comments are closed.