AMLO da por hecho que reforma constitucional electoral no pasará en el Congreso; mandará ‘plan B’ en próximos días

0
107

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que es “ya políticamente un hecho” la reforma constitucional en materia electoral será rechazada por el bloque opositor en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con El Quintana Roo Mx, el mandatario dejó en claro que su Gobierno propondrá una Reforma Electoral basada en cambios a leyes secundarias, y arremetió contra los legisladores de oposición por bloquear dicho proyecto.

Ya está por resolver la Cámara, es ya políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional”, argumentó.

“El bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniéndose a plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando, sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía conservadora, a los consejeros, no quieren que los elija el pueblo, eso es lo que ya resolvieron: ‘El INE no se toca’”, dijo.

“Lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral, no la constitucional, sino una Reforma Electoral que no se contraponga, que no viole la Constitución y que permita reafirmar principios establecidos en la propia Constitución”, agregó.

Comisiones unidas en San Lázaro aprobaron el lunes por mayoría el dictamen que reforma la Constitución en materia política-electoral, y que tiene como base la propuesta del presidente López Obrador.

Aunque se esperaba que este martes subiera al Pleno de la Cámara de Diputados, el coordinador morenista Ignacio Mier detalló que dicho dictamen será debatido hasta el próximo 6 de diciembre.

El mandatario mexicano detalló que mandará su plan B de Reforma Electoral en próximos días, buscando que el Congreso la apruebe antes de finalizar el presente año.

Este año, yo quiero que antes de que termine el periodo se vote, y como es una reforma legal no se necesitan dos terceras partes de los votos”, argumentó.

“No se viola la Constitución, porque además es muy probable que van a acudir a la Suprema Corte y la corte va a decidir si es inconstitucional o no la ley en caso de aprobarse, la ley que voy a presentar. Lo tengo bien analizado”, destacó.

Leave a reply