Almacenamiento en presas del sistema Cutzamala alcanza un nuevo mínimo

0
36

El Sistema Cutzamala, que abastece una cuarta parte del suministro de agua para el Valle de México, continúa enfrentando una crisis de escasez de agua a medida que el almacenamiento en sus presas registró un nuevo mínimo histórico en sus 28 años de operación.

Hasta el 29 de enero, las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque tienen un almacenamiento conjunto de 311.50 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 39.8 por ciento de su capacidad total.

El almacenamiento histórico en estas presas se sitúa en 600.87 millones de metros cúbicos, lo que debería representar un nivel de llenado del 76.8 por ciento para esta fecha. Sin embargo, con el actual 39.8 por ciento, el déficit es del 37 por ciento, según reportó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Citlali Peraza Camacho, directora del OCAVM, señaló que se han establecido nuevos mínimos históricos debido a la falta de lluvias en la temporada pasada y la sequía que afecta a la Cuenca del Río Cutzamala. Además, con la temporada de lluvias ya concluida, se espera que los niveles de agua sigan disminuyendo hasta que lleguen nuevas precipitaciones.

En detalle, la presa Villa Victoria tiene un almacenamiento del 30.2 por ciento de su capacidad, con 56.02 millones de metros cúbicos. El embalse El Bosque se encuentra al 60.2 por ciento de su capacidad, con 121.86 millones de metros cúbicos. Mientras tanto, la presa Villa Victoria solo tiene el 33.9 por ciento de su capacidad, con 133.63 millones de metros cúbicos.

Debido a esta situación, el suministro de agua al Valle de México se ha reducido en los últimos meses. Del 22 al 28 de enero, se envió un caudal de 7.93 metros cúbicos por segundo, con 4.810 metros cúbicos por segundo destinados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y 3.128 metros cúbicos por segundo para la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).

Leave a reply