Al grito de “¡Sí se pudo!” AMLO inaugura oficialmente el nuevo AIFA

0
76

Horas después de que despegó el primer vuelo comercial de Aeroméxico con destino a Villahermosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró oficialmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y arrancó sus operaciones.

La ceremonia de inauguración comenzó alrededor de las 11:30 horas de este lunes 21 de marzo, donde López Obrador se vio acompañado de su esposa Beatriz Gutierrez Müller, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el jefe de gobierno del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, el general de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el secretario de Marina, Ojeda Durán, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entre otros mandatarios estatales, funcionarios públicos de la llamada 4T, medios de comunicación y otros invitados.

En su intervención el general Gustavo Vallejo, Ingeniero constructor del AIFA destacó son dos las rutas que conectarán el nuevo centro aeroportuario, el Circuito mexiquense, y la autopista México-Pachuca, y próximamente también se conectará la autopista libre por el municipio de Tonaniltla, lo que evitará problemas de vialidad.

En ese sentido, el gobernador de Edomex, Alfredo del Maza explicó el proyecto vial integral para conectar al AÍFA, integrado por cinco rutas:

  • Distribuidor principal al aeropuerto
  • La autopista urbana Siervo de la Nación
  • La autopista Toluca-Naucalpan
  • Macrolibramiento Mexiquense
  • Línea 1 del Mexibus

Por su parte, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, destacó que el aeropuerto se entregó en tiempo, forma y con el presupuesto asignado por unos 3.657 millones de dólares.

Pastor Román destacó que con el inicio de las operaciones del AIFA se generarán 5 mil empleos directos y 160 mil indirectos. En su primera fase atenderá a 20 millones de pasajeros, en una segunda fase a 40 millones y para 2052 llegue a 90 millones de pasajeros al año.

Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de gobierno de la CDMX resaltó que el sistema aeroportuario del Valle de México ahora está integrado con tres aeropuertos, lo que permitirá el arribo de millones de pasajeros, el desarrollo sustentable y la recuperación de 14 mil hectáreas del lago de Texcoco como un área natural protegida.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, destacó que para su estado el AIFA traerá beneficios económicos y de infraestructura, como ya sucedió con la ampliación de la carretera México-Pachuca, e incluso la posibilidad en un futuro de un tren de Pachuca al Aeropuerto.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador procedió a firmar como testigo de honor el acta de recepción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el cual dan de manera oficial las operaciones.

El presidente López Obrador ya había anticipado que él no daría ningún discurso en la ceremonia de inauguración, no obstante, en su conferencia matutina de este lunes aseguró que el AIFA se encuentra “al 100 por ciento” y posteriormente atestiguó desde la torre de control el aterrizaje de los primeros vuelos de la terminal aérea.

Leave a reply

More News