Abre Hospital IMSS Bienestar en la Sierra Baja de Hidalgo

0
118

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

“Vamos a seguir trabajando con Julio Menchaca que es una gente honorable, una agente honesta, trabajadora, que tiene toda nuestra confianza, y vamos a seguir apoyándolo porque es apoyar a Hidalgo, al pueblo de Hidalgo”, manifestó el presidente López Obrador.

Menchaca Salazar manifestó por su parte, que “gracias a un compromiso presidencial estamos empeñados en cumplir el compromiso de salir adelante, por eso hay una disposición política de corresponder a la generosidad y a los recursos que se dedican para este objeto y, hacer real este proceso de transformación en nuestro estado”.

En respuesta a una petición largamente añorada por la población hidalguense, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, asistieron al inicio de operación del modelo IMSS Bienestar en el Hospital Metztitlán.

Luego de que el inmueble fuera comenzado hace más de una década y finalizado gracias a la coordinación interinstitucional bajo el esquema de salud federal, se explicó que contará con servicios de consulta externa, rayos x, medicina interna, terapia intensiva, hospitalización, entre otros; con capacidad para 30 camas, en beneficio de poco más de 266 mil habitantes de la región.

“Vamos a seguir trabajando con Julio Menchaca que es una gente honorable, una agente honesta, trabajadora, que tiene toda nuestra confianza, y vamos a seguir apoyándolo porque es apoyar a Hidalgo, al pueblo de Hidalgo”, manifestó el presidente López Obrador.

Respecto a este inicio de actividades, se recordó que Hidalgo ingresó al sistema IMSS Bienestar desde el pasado 25 de marzo de 2023, a fin aprovechar los recursos en beneficio de la ciudadanía; y fue de esta forma que inició la transformación de los servicios estatales de salud en Hidalgo con la firma del acuerdo marco para implementar este plan de salud.

Se detalló que 77 personas participaron en el levantamiento diagnóstico de campo, por lo que el personal con contratación definitiva en los servicios de salud de ese estado conservará sus derechos y condiciones laborales, es decir, que no serán afectados sus sueldos, ni prestaciones, por lo que tampoco serán liquidados ni removidos.

Bajo este sistema gratuito y universal, se destinarán 129 millones 410 mil 313 pesos para acciones de conservación como limpieza, pintado, señalética y reparaciones; además de mantenimiento del equipo médico y electromecánico.

De esa forma, con la coordinación entre la federación y el estado de Hidalgo, se beneficiará a más de 2 millones 036 mil 986 habitantes, que no contaban con seguridad social, gracias al nuevo modelo de atención médica y los trabajos de mejora, conservación e infraestructura de cada hospital, farmacia, almacén, consultorio, quirófano y salas de urgencia.

En tanto, el mandatario federal aprovechó para anunciar que por iniciativa del mandatario hidalguense el programa “Pensión para Personas con Discapacidad” se ampliará en la entidad, sin importar los rangos de edad, por lo que el gobierno estatal pondrá el 50 por ciento y el gobierno de México el otro 50 por ciento, para que todos los discapacitados de Meztitlán y de Hidalgo, tengan su pensión.

Finalmente, Menchaca Salazar manifestó que “gracias a un compromiso presidencial estamos empeñados en cumplir el compromiso de salir adelante, por eso hay una disposición política de corresponder a la generosidad y a los recursos que se dedican para este objeto y, hacer real este proceso de transformación en nuestro estado”.

Boomerang.- Durante la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Hidalgo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó la firma de testimonio del inicio de operación del modelo IMSS-Bienestar en el Hospital de Metztitlán, signado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el gobernador Julio Menchaca Salazar, y como testigo de honor el titular del Ejecutivo federal.

El director general del Seguro Social informó que desde ayer empezó la convocatoria a personal de salud para el Hospital IMSS-Bienestar Metztitlán y ya se cuenta con elementos para iniciar consulta externa, laboratorio y urgencias, además se crecerá en el número de especialidades.

Abundó que a esta unidad hospitalaria llegarán en dos semanas 11 médicos especialistas cubanos: cirujanos, pediatras, médicos internos y médicos familiares, para la población que durante mucho tiempo “no conoció la experiencia de atenderse con un médico especialista”.

Zoé Robledo agregó que se han incorporado en este hospital 52 médicos recién egresados del Seguro Social, y se integrarán especialistas para unidades médicas en Actopan, Apan, Tulancingo, Tula, Pachuca, Valle de Mezquital y en el Materno Infantil.

“Vamos bien, hay que acelerar el paso y que estas historias de abandono de hospitales cerrados sean parte del pasado, y que la historia nueva se construya con esperanza y sobre todo con un rumbo, el rumbo que es el porvenir”, dijo.

El director general del IMSS recordó que en las pasadas administraciones el sistema de salud de Hidalgo se encontraba en un modelo mercantilizado, privatizador y de cobertura limitada, donde se incrementó el número de personas con hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad.

[email protected]

Leave a reply