4T de AMLO deja sin pensión ni prestaciones a trabajadores del INDEP

0
48

Desde que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fue sustituido por el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), tras la llegada de la mal llamada ‘Cuarta Transformación’, los trabajadores comenzaron a sufrir abusos y violaciones contra sus derechos laborales, al grado de perder todas las prestaciones y pensiones por derecho de antigüedad.

Trabajadores del INDEP denunciaron a este medio que desde el 2019, Everardo Zavala Zamudio, quien entonces fungía como Director Corporativo de Finanzas y Administración del INDEP, ordenó bajo oficio, desaparecer las pocas prestaciones que tenían los empleados, incluidas, las de servicio médico, la ayuda de nacimiento y de defunción, 5 días extra de aguinaldo y el fondo de ahorro a empleados.

Actualmente son cerca de 100 trabajadores los que sufren abusos a sus derechos laborales en el INDEP y aunque sí han denunciado al Control de Órgano Interno (COI) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), las autoridades han hecho caso omiso, incluso, ya hubo represalias con despidos para quien intente alzar la voz.

En su momento Zavala y Silvano Antonio Espíndola Parra, exdirector Ejecutivo de Recursos Humanos del Instituto fueron cuestionados del por qué de los cambios repentinos, no obstante, solo se limitaban sólo a decir que “era parte de las políticas de austeridad” aprobadas por el Congreso.

“A partir del 2019 Everardo se dio cuenta de que personal operativo de confianza traía concepto de Compensación Complementaria, el cual se actualizaba con los incrementos salariales y con una llamada dijo: ‘no, quitenselos y si se quieren quejar que se quejen’, y nos lo quitaron. No hubo una liquidación de derecho a prestación cuando dejaron de pagarnos, simplemente nos la quitaron de un día para el otro”, refiere uno de los denunciantes.

De la mano de esta austeridad, también llegó la nueva propuesta del Reglamento Interior de Trabajo (RIT) que eliminaba las pensiones para los nuevos trabajadores y aunque señala claramente que aquellos contratados antes del primero de enero del 2014 continuarán recibiendo dicho derecho, hay trabajadores que aseguran que el objetivo es desaparecerlas de manera general, sin importar la antigüedad de los mismos.

“Teníamos el acceso a una pensión, que es realmente por lo que la mayoría se aguanto pero ahora está en riesgo con la propuesta de modificación al RIT. Esa propuesta es la que quieren aplicar sin importar a los empleados que llevan años ahí trabajando ”.

Cabe destacar que los afectados por el nuevo reglamento del RIT preparaban un amparo colectivo, sin embargo, decidieron abandonarlo por temor a nuevos despidos injustificados y amenazas de no otorgarles su liquidación por antigüedad.

Al no saber a dónde acudir porque las autoridades simplemente los ignoran, los trabajadores del INDEP piden ayuda para que se les voltee a ver, al tiempo que exigen se respeten sus derechos laborales a lo estipulado al Reglamento Interior de Trabajo emitido en diciembre del 2013 cuando aún era el servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

“Tengo una amiga que cumple sus 20 años en abril y pues imagínate la angustia en la que está, después de aguantar tanto tiempo para que ahorita probablemente no llegues y no te quiten tu pensión”, concluyó el denunciante.

Leave a reply

More News